Las mejores raquetas llegan a Logroño

Gonzalo Ortega
-

El circuito nacional Champions Bowl decide este fin de semana a los campeones de todas sus categorías en su parada en la capital riojana

Las pistas de tenis de la FCR Cantabria serán una de las sedes del Champions Bowl. - Foto: Óscar Solorzano.

El circuito nacional Champions Bowl celebra este fin de semana sus fases finales en Logroño. Y es que después del pasado fin de semana, en el que se jugaron desde las fases previas hasta los cuartos de final, mañana y pasado se jugarán las últimas rondas (semifinales y final) de uno de los torneos más prestigiosos del panorama nacional.

La Federación Riojana de Tenis (FRT) «ha trabajado mucho» para tener un torneo como este en la capital riojana, explica su director técnico Luis Arteaga. «Poseer dos fines de semana de un torneo así es muy bonito, porque en España, en cuanto a lo que categorías inferiores de niños se refiere, contamos con una infraestructura muy grande».  Por ello, que Logroño pueda acoger una de las pruebas del circuito Champions Bowl «es realmente importante para la comunidad».

«Los chicos de La Rioja juegan muy bien al tenis, pero nos cuesta viajar fuera por el tema de colegios y las fechas». Por ese motivo, uno de los objetivos de la FRT fue traer un torneo de esta magnitud «para que no se tuvieran que desplazar». «Queríamos que la afición al tenis que hay en Logroño pudiera disfrutar del nivel tan bueno que hay desde niños de 10 años hasta los 17», asegura Arteaga.

Asimismo, reconoce que el nivel del tenis riojano es «elevado», poniendo el ejemplo de varios chicos en categoría sub-10, sub-15 y sub-16 que se encuentran en semifinales y pueden llegar a alzarse con el título.

«Pero nos falta dar el sato para poder viajar más fuera y competir más semanas, con mas asiduidad con gente de Barcelona, Madrid o Valencia. También es cierto que dar el salto internacional requiere dedicación exclusiva y mucho esfuerzo económico por parte de las familias», afirma. No obstante, varios chicos y chicas de la FRT se han ido becados en los últimos años a Estados Unidos, algo que es «importantísimo». «Ellos pueden estudiar gratis, siguen jugando y entrenando a tenis a la vez que representan a su universidad».

Por otro lado, Rafael García de Jalón, entrenador de la FRT que ejercerá como juez árbitro en este torneo, recalca la ilusión depositada en este torneo «porque estamos encantados de contar con las mejores raquetas de España». «Anterimente solo nos venía gente de País Vasco, Navarra o Aragón, pero es que este año contamos con participantes de Madrid, Valencia, Cataluña...». El torneo evoluciona, aunque, eso sí, lo importante era facilitar a los jugadores riojanos «no hacer muchos kilómetros para jugar este tipo de torneos». De igual manera , durante estos años la FRT se ha involucrado para poder mejorarlo y hacerlo «lo más atractivo posible» para que pudieran venir de fuera.

Él será el encargado de organizar los partidos en las diferentes sedes, dado que debido al elevado número de participantes, utilizarán nueve pistas de tenis para poder recibir a todos los jugadores. «Con todo ello planificado, pasearé por las pistas para controlar que todo se está desarrollando bien y que no ocurre nada extraño», indica.

CROACIA. Este fin de semana, las pistas de Prado Salobre y las de la FCR Cantabria acogerán a 168 jugadores «y cada uno con sus familias». 

El torneo cuenta con diferentes paradas a lo largo del territorio nacional. Así, el objetivo consiste en acumular puntos en las diferentes pruebas -cuanto más lejos se llegue en un torneo, más puntos se consiguen- de tal manera que los mejores consiguen clasificarse al máster nacional que se disputará en julio en Valencia. Quien resulte ganador de ese torneo nacional representará a España en el máster internacional que se celebrará en Croacia.

Para poder presenciar todos estos partidos, la entrada a todos ellos será gratuita, de forma que «todo aquel que lo desee, podrá ver un magnífico nivel de tenis».