La crisis de suministro del medicamento Concerta para pacientes con déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es real. La farmacéutica Janssen, que lleva prácticamente la totalidad de la venta de este medicamento, ha afirmado tener problemas en su producción.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Miguel Ángel García, informa a El Día de La Rioja que la situación en La Rioja es «la misma que a nivel nacional». Cuenta que se produjo un desabastecimiento a partir del verano con el que hubo dificultad para encontrar la medicación Concerta pero «se pensaba que se iba a normalizar ahora en diciembre. Aunque las previsiones son que esto no va a ser así y que hasta febrero no se normalice», reconoce.
Indica que los médicos han derivado a los pacientes con TDAH hacia el medikinet y otros fármacos similares. El problema, comenta, es que esta solución provoca desabastecimiento de dicho medicamento.
El principal problema, explica, es que los laboratorios no disponen de un principio activo para poder elaborar la fabricación de un medicamento. «Dicha elaboración es muy complicada porque requiere de unos procesos importantes de control de calidad», detalla.
García explica que todos los medicamentos tienen un nombre comercial pero «el principio activo es la materia prima con la que está hecho el medicamento». Afirma que el problema de Europa con la fabricación de este principio activo es «grave» porque «la mayoría está deslocalizada en el sureste asiático y dependemos de ellos».
Aunque destaca que existe un movimiento importante por parte de la industria europea para recuperar la fabricación de productos y activos esenciales. «La única solución para el futuro es que Europa no deslocalice la producción de estos principios activos», asegura.
Afectados. Los pacientes afectados por este desabastecimiento están solucionando este problema acudiendo al médico para que «les manden otra alternativa que haya en el mercado».
Miguel Ángel García destaca que las farmacias riojanas les ayudan gracias al sistema FarmaHelp y al sistema de ordenación farmacéutico de La Rioja que «también interviene para solicitar a cualquier farmacia que tenga el producto que se está pidiendo».