La atención sanitaria en toda la Atención Primaria está garantizada "en tiempo y forma" durante la etapa estival, sin que haya habido cierres de centros sanitarios ni reducción de horarios, salvo algún caso muy puntual, ha informado a EFE el director Asistencial de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Santiago Vitoria.
"Como todos los años -ha explicado- el verano siempre es una época complicada porque, lógicamente, es cuando menos profesionales tenemos, porque tienen derecho a su descanso vacacional" y suele ser en estas fechas.
Aparte de los profesionales que faltan por vacaciones, "también hay un déficit de unas cuantas plazas sin cubrir", ha recalcado Vitoria.
En junio, el centro de salud de Ausejo hubo que cerrarlo 24 horas por unas circunstancias sobrevenidas del mismo día, pero es algo puntual, que puede ocurrir en cualquier época del año, ha informado.
"Surgió en junio, pero en julio no se ha cerrado absolutamente nada y en agosto no hay previsión de que se cierre nada", ha enfatizado.
Puede ser, ha precisado, que en algún pueblo pequeño se haya suspendido alguna consulta, pero ha sido algo "puntual", por lo que el mensaje desde la dirección del SERIS, ha dicho, es de "tranquilidad" porque "la cobertura de la atención sanitaria está garantizada, con un gran trabajo de organización y esfuerzo por parte del profesional".
Siempre el 112. Puede ocurrir también que sea preciso en verano concentrar algunas consultas en pueblos donde el médico de zona, por ejemplo, atiende a cinco municipios distintos, pero la consulta está garantizada, al igual que los trasladados sanitarios si se precisan y los avisos a domicilio, ha incidido y ha recordado que siempre está el número telefónico 112 para atender y gestionar cualquier aviso y emergencia, ha indicado.
Se ha referido también a puede darse la circunstancia de que un paciente pueda encontrarse, en un momento determinado, que le falta su médico habitual, lo que no significa que no tenga garantizada la asistencia sanitaria, ya que siempre alternativas si su médico no está, ha subrayado.
Entre otras fórmulas establecidas en centros de salud para atender el contingente estival, ha citado las consultas de apoyo, con refuerzos de tarde, además de los módulos de Atención Primaria, habilitados el pasado mes de marzo.
Estos módulos son profesionales sanitarios -personal médico o de enfermería- que están exentos de hacer guardias, por edad, y que se prestan a poder hacer semanalmente unas horas de consulta extra.
No se trata de una guardia, ha recalcado, sino de unas horas de consulta extra por la tarde y es algo que se está aplicando, sobre todo, en distintos centros de salud de Logroño.
Por lo tanto, a pacientes que llaman y que no tienen posibilidad de tener a su médico en el momento que solicitan, existe la posibilidad de derivarles a esas consultas, ha indicado Vitoria.
Esfuerzo del personal sanitario. Santiago ha valorado y ha expresado el agradecimiento de la dirección del SERIS al "esfuerzo" de todo el personal -médicos y enfermeras- para poder cubrir toda la atención sanitaria en verano, que se está consiguiendo y logrando no tener que cerrar ningún centro, ha incidido.
Ello es "muy importante", sobre todo, si se compara con lo que está ocurriendo en otras comunidades autónomas en las que, por falta de personal, está habiendo cierres en verano.
Ha recordado que la Atención Primaria en La Rioja está formada por unos 250 profesionales de la medicina y otros de Enfermería.
Además, ha destacado que se está pendiente de incorporación de los residentes que este año van a finalizar en septiembre debido a las circunstancias de la pandemia.
También ha valorado la ayuda que prestan los residentes de último año que "están ayudando en muchos lugares en las consultas".