Arranca la EBAU entre Blas de Otero y Buero Vallejo

Mónica Burgos
-

La Rioja es junto a la Comunidad de Madrid la primera región en iniciar la selectividad 2024, que cerró este lunes su primer día con los tres exámenes obligatorios para todos los bachilleratos: Lengua y Literatura, Inglés e Historia

Los alumnos riojanos minutos antes de realizar el primer examen de la EBAU 2024 - Foto: Ingrid

A las 10 de la mañana de este lunes todo aquello que se encontrase fuera de las aulas de la Universidad de La Rioja dejaba de existir para los 1.536 alumnos riojanos que, después de un duro curso académico, se enfrentaban al primer día de exámenes de la EBAU 2024. 

Con el reloj marcando las en punto, el cronómetro empezaba a correr en retroceso con un tope de hora y media, con el único sonido siendo el de los bolígrafos dejando tinta, cuerpo y alma en el primer examen de Lengua y Literatura. 

Un comentario de texto a elegir entre las dos opciones ha sido, como de costumbre, el primer bloque. Concretamente, el artículo de David Dorenbaum sobre lo que implica la forma de vestir desde el punto de vista psicológico; y otro de Andrea Köhler sobre la diferencia entre la espera y la esperanza.

Un segundo bloque centrado en lengua ha constituido la parte intermedia del examen, conformado por una pregunta sobre definición de términos y un análisis sintáctico de un enunciado.

El primer examen concluía con el tercer bloque de literatura, en el que los estudiantes riojanos han tenido que elegir entre la poesía de Blas de Otero y el teatro de Antonio Buero Vallejo como pregunta de desarrollo; así como el análisis de un fragmento de texto a elegir entre La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca y Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.

A falta de cuatro. La Rioja fue ayer, junto a la comunidad de Madrid, la primera región en dar comienzo a las pruebas de evaluación para el acceso a la universidad del curso 2023-2024.

Del total de 1.540 estudiantes convocados a las pruebas en las sedes de Logroño y Calahorra han faltado cuatro, dos en cada localidad.

Asimismo, el viceconsejero de Universidades y Formación Profesional del Gobierno de La Rioja, Miguel Ángel Fernández ha resaltado que el comienzo de la EBAU se ha desarrollado con normalidad así como que, como es «habitual», ha habido nervios por parte de los alumnos, ya que «se juegan la nota de acceso a la universidad y a los estudios que desean cursar».

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de La Rioja, Martínez Calvo ha detallado que la convocatoria ordinaria de la EBAU se prolongará hasta el próximo miércoles, 5 de junio, y que las notas publicarán el 14 de junio.

La UR ha organizado además el jueves 13 de junio una charla informativa sobre el procedimiento de admisión y matrícula en las universidades, puesto que el acceso es  de distrito único para toda España.

A partir del 14 de junio se abrirá el plazo de admisión en la UR, que se prolongará hasta el 10 de julio.

«Queremos una prueba lo más igualitaria posible»

Sobre el acuerdo de las autonomías del PP para una EBAU común en toda España, el viceconsejero ha expresado que existen «diferencias significativas» entre regiones en las notas de EBAU y en el porcentaje de notas altas, y que, en un distrito único, debe haber una prueba «lo más igualitaria posible, con criterios comunes»