En el mismo escenario que el de 'los mayores' pero con 24 horas de diferencia, ayer se presentó en el Frontón Bizkaia de Bilbao el Campeonato de Parejas de Promoción 2024. Hubo que hacer revisión de los nombres, porque de los 16 pelotaris titulares, ocho escogidos por cada empresa, no aparece el de ningún pelotari riojano, un hecho que, en el Campeonato de Parejas dePromoción, no se producía desde el año 2007.
En los nombres de Aspe no aparece el de ninguno de los dos delanteros riojanos que forman parte de la empresa eibarresa. Darío no era uno de los nombres esperados, sí el de Zabala, que, tras llegar a dos finales consecutivas en las dos ediciones anteriores (una de cal con Oier Etxebarria y otra de arena con Andoni Gaskue), podía esperarse que tuviera un hipotético tercer intento. No ha sido así, lo que puede ser interpretado al mismo tiempo como una buena noticia, ya que dicha decisión conlleva poder ser elegidos como pelotaris suplentes del Campeonato de Primera. Elezkano II será el reserva de Altuna III en estas primeras fechas, pero, en caso de una segunda lesión, estará por ver si Aspe se decanta por el ezcarayense Darío o al logroñés Zabala.
De igual manera, Rubén Salaverri tampoco aparece entre los nombres de los cuatro zagueros escogidos por Baiko. El de Fuenmayor, finalista en 2017 y 2019, y campeón en 2021 con Jon Alberdi, no será de la partida para la promotora vizcaína, que, en una situación como la de su empresa rival, ha podido optar por preferir al zaguero riojano como reserva para el Campeonato de Primera.
Las parejas elegidas por Aspe son Exposito-Gaskue; Egiguren V con Eskuza y, sus dos parejas más fuertes, De la Fuente (recién debutado) con Bikuña e Iker Salaberia junto a Aarón Arbizu.
Por otro lado, Baiko ha optado por tres parejas potentes y una cuarta como principal candidata. Alberdi II, quien ayer mismo anunció su renovación con Baiko, celebrará su nuevo contrato con Morgaetxebarria; Agirre formará con Iztueta y Zubizarreta III, campeón del 4 y 1/2 de Promoción, irá con Ugartemendia. La más fuerte es la compuesta por Larrazabal y Eskiroz, principal apuesta de Baiko para llevarse la txapela.
mismo formato. La forma en que se desarrolle el campeonato de Segunda será un calco del principal. Serán catorce jornadas de liga, con un playoff entre la tercera y la sexta pareja clasificada y lo mismo entre la cuarta y la quinta. Así, los que resulten ganadores de estos partidos, se ganarán el derecho a participar en la liguilla de semifinales donde estarán esperando tanto la primera como la segunda mejor pareja de la liga principal. Los dos mejores clasificados de esta segunda liga de tres jornadas podrán disputar la gran final en el Labrit de Pamplona, el sábado 23 de marzo, lo que hacen del Parejas el torneo más largo del calendario pelotazale.