Denuncia de una extracción "ilegal" en Santa Engracia

El Día
-

La organización ecologista Amigos de la Tierra asegura que se ha cogido agua "sin autorización" para el suministro de una explotación ganadera en la pedanía de San Martín

Las pozas de Jubera, del término municipal de Santa Engracia, son muy frecuentadas en verano donde los chicos se tiran desde las rocas, en distintas alturas. / el día - Foto: Óscar Solorzano

La organización ecologista Amigos de la Tierra ha denunciado este miércoles una extracción "ilegal" de agua realizada "sin autorización" para el suministro de una explotación ganadera en la pedanía de San Martín, junto al municipio riojano de Santa Engracia de Jubera.

Según ha detallado esta asociación en una nota, se han secado las últimas pozas del río San Martín para dar agua al ganado.

De acuerdo, con los datos de SITEbro no existen concesiones en esa localidad, por lo que se trataría de "una extracción ilegal".

Hasta ahora el río San Martín no se había secado, pero la presión sobre los recursos hídricos esta siendo muy importante, ha alertado.

Amigos de la Tierra de La Rioja sostiene que existen otras alternativas para hacer frente a estas situaciones por parte del ganadero.

"No es admisible acabar con las últimas pozas, donde se refugia la fauna silvestre en periodo de estiaje, para atender las necesidades de un negocio privado", ha recalcado esta entidad.

También ha alertado del "peligro de incendio" por la manipulación y funcionamiento de un equipo que funciona con gasolina, como son las bombas de impulsión, y que queda sin la vigilancia permanente de su propietario.

Por ello, ha recordado que hace ya una semana presentaron una denuncia ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja y ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), pero estos organismos no les han respondido