Hasta 113 niños en La Rioja se encuentran acogidos en una residencia y necesitan una familia que les brinde un hogar, y nueve de ellos están pendientes de la asignación de una familia. Todo niño tiene el «derecho a crecer en una familia» y debido al «desconocimiento» de cómo funciona este modelo, la Asociación de Familias Adoptantes y de Acogimiento de la comunidad ha organizado el Primer Ciclo de Cine de Acogimiento en Familia de La Rioja (AFAAR), que tendrá lugar del 7 al 21 de noviembre.
Esta iniciativa busca «divulgar la cultura del acogimiento», explicó la presidenta de AFAAR, Soraya Temiño, junto a la directora general de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad, Marta Gómez. De tal forma que ofrecen más información a través de este ciclo de cine en el que cada proyección se completa con un coloquio con familias de acogida. Y tratar el desconocimiento ya que es un modelo distinto a la adopción y existen distintos tipos de acogida: urgente, temporal o permanente, los cuales se ajustan a las circunstancias de cada familia.
Actualmente, en La Rioja hay 205 niños acogidos, de los que 92 están en acogimiento familiar (67 por familia extensa y 25 por familia ajena) y el resto en régimen residencial. El número de familias con acogimiento formalizado en la actualidad son 21, y susceptibles de acoger ocho. Además, hay nueve niños propuestos para acogida en familia ajena (incluye dos grupos de hermanos) y pendientes de selección de familia.
Según indicó la presidenta de AFAAR, a pesar de que los niños «están bien cuidados y tienen todas las atenciones» en las instituciones, «no es lo mismo que estar en el calor de un hogar» porque «es lo que necesitan, para su desarrollo y madurez». Por su parte, Gómez añadió que la satisfacción que transmiten las familias de acogida, que hace que «merezca la pena».
Tres visionados. Las películas seleccionadas reflejarán diferentes aspectos de la experiencia de acogida y adopción, así como visibilizar la realidad del acogimiento y su papel fundamental en la protección y bienestar de los menores.
El 7 de noviembre se proyectará El Zorro, que narra el vínculo entre un zorro y el soldado que le adopta, reflejando el efecto sanador para ambas partes. El coloquio posterior estará dirigido por Marta Angulo, coordinadora y psicóloga de acogimiento familiar.
El 14 de noviembre, en La Vida por Delante se explora las relaciones entre diferentes culturas y generaciones, los efectos de la compasión y el cuidado en el desarrollo de los jóvenes a través de la historia de una anciana y un inmigrante senegalés de 12 años. La charla será dirigida por Alberto Rondríguez, psicólogo y director de Acogimiento y Adopción del Gobierno vasco.
Y el 21 de noviembre, se exhibirá El Oficio de Aprender para plasmar la complejidad de reconstruir lazos de fraternidad y superar traumas profundos pues el apoyo adecuado puede transformar la vida de una persona. El coloquio estará dirigido por Marta Angulo.
El ciclo se desarrollará en los Cines 7 Infantes, donde se proyectarán las películas a partir de las 18:30 horas. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla por 3,5 euros.