El Colegio de Veterinarios de La Rioja ha cambiado de presidente. Julián Somalo ha pasado a ser el vicepresidente de la entidad para que Francisco Javier Aparicio Soria sea el máximo dirigente de esta institución médica.
La institución mantiene la experiencia de la anterior junta, ya que «esto no es una ruptura con el anterior modelo sino una continuidad porque el trabajo que se estaba realizando era muy bueno».
Aparicio tiene nuevos planes para este mandato que acaba de empezar. La idea es seguir avanzando en la profesión veterinaria, ya que «hay que conseguir que la población sea consciente de todos los trabajos que realizan los veterinarios, al margen de curar animales».
Los veterinarios, destaca, controlan y llevan la cadena alimenticia. «Nadie se come un trozo de carne que no haya pasado por un veterinario antes, o no se va a una pescadería sin que antes haya habido una inspección en el mercado de pescados, en las lonjas donde llegan los pescados y en el establecimiento que lo vende», remarca.
Recuerda que los profesionales de este sector también tienen un trabajo importante en salud pública, control medioambiental y en investigación. «Por ejemplo, en el CIBIR hay veterinarios trabajando, no solo cuidando los animales del laboratorio, sino haciendo labores de investigación y trabajando junto a biólogos, médicos o farmacéuticos», subraya.
También asegura estar «muy preocupado» por tres temas, que son la formación, las especializaciones y la adaptación a las nuevas tecnologías. Recalca la necesidad de apoyar la formación de todos los veterinarios y agradece que el Consejo General de Madrid de Veterinarios esté empezando a plantearse «dar un impulso a las nuevas especialidades, ya que hasta ahora solo había de salud publica y de trabajo con equinos».
La idea, explica, es hacer lo mismo que ha hecho la Unión Europea para que haya especializaciones en pequeños animales, animales exóticos y en otros ámbitos. «El objetivo es tener algo parecido a lo que hacen ahora con los estudiantes MIR».
La adaptación a las nuevas tecnologías incluye trabajar con la inteligencia artificial, ya que «es una herramienta que nos puede ayudar en el diagnóstico y en muchos otros ámbitos», asegura. También está previsto la actualización del sistema de recetas electrónicas, ya que se va a empezar a usar la segunda versión del programa llamado Prescrivet.
Aparicio recuerda que el veterinario es el único profesional que puede prescribir medicamentos dirigidos a los animales. «La prescripción está regulada y se hacen unas recetas especiales. Se está lanzando la receta electrónica que funciona de una manera muy parecida a la que lo hace para los humanos», informa.
«El veterinario receta desde su clínica o consultorio, y automáticamente, la receta llega a las farmacias o a los centros de dispensación veterinaria. Con un código, se puede recoger el medicamento correspondiente», indica.
Registro animales. El actual registro de pequeños animales en el que aparecen los perros, gatos, hurones y otros animales similares está controlado por los profesionales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente.
Aparicio anuncia que van a hacer un convenio con el Gobierno de La Rioja para que este registro esté centralizado y dirigido por el Colegio de Veterinarios. «Esto lo están haciendo casi todos los colegios del resto de comunidades autónomas», señala.
Asegura que las ventajas de este cambio es que el proceso «va a ser mucho más ágil y más sencillo, tanto para los profesionales sanitarios como para los propietarios de los animales». El objetivo es que este cambio se haga efectivo a principios del año que viene.
Recuerda que todas las clínicas veterinarias tienen la obligación de, cuando viene un animal, darle de alta en el registro poniéndole el microchip correspondiente. «Luego la administración comprueba si esos datos están bien o mal. Aunque a partir de año que viene esto lo hará el colegio», comenta.
Otro cambio es que el Colegio de Veterinarios va a utilizar un programa informático nuevo que «va a ser mucho mejor que el que hay ahora y que va a estar interconectado con el resto de regiones».