La venta y los precios de la vivienda se disparan

Feli Agustín
-

Los riojanos han comprado un 70,9% más y han pagado un precio el 26% más elevado;el número de hipotecas arrojan también el alza más elevada de España

En octubre de 2024, con respecto a un año antes, la compraventa de viviendas se incrementó un 70,9% en La Rioja, a un precio medio de 1.261 euros/m2. - Foto: Ingrid

El complejo mercado de la vivienda, que se abre paso tímidamente en el debate político, presentó el mes pasado en esta comunidad un gran dinamismo. Aquejado en esta región de problemas similares a los del resto del país, aunque, cierto es, con menor intensidad que en las grandes capitales, presentó el mes pasado un excelente comportamiento y fue La Rioja la que lideró la subida de ventas.

De acuerdo con la información de los notarios, la compraventa de viviendas se disparó en octubre en esta comunidad, que fue la que anotó el mayor crecimiento de todo el país, al registrar 650 operaciones, un 70,9% más que un año antes, en un escenario general de avance, aunque en unos términos notablemente inferiores a La Rioja. Completan el podio Castilla-La Mancha (43,3%) y País Vasco (26,7%), para un incremento medio del 18,1%, un total de 63.667 unidades, con solo dos comunidades en bajada, Navarra y  Canarias.

Pero La Rioja no ha liderado únicamente el aumento en el número de unidades adquiridas, sino también el incremento de precios, propiciado por la intensa demanda:el encarecimiento ha sido importante, de un 25,9%, para dejar el precio del metro cuadrado en 1.261 euros, lo que supone 113.490 euros para un piso de 90 metros cuadrados. A pesar de que el alza ha sido sensiblemente mayor que la media, con un contenido 2,9%, -Castilla-La Mancha (24,5%) se acerca a La Rioja-, el precio medio es inferior al que presenta el conjunto del país, donde se eleva a 1.693 euros, esto es, 152.100 para una vivienda tipo, y a una extraordinaria distancia de la comunidad con las viviendas más caras, Baleares, con unos inasequibles 3.734 euros/metro cuadrado. Se da la circunstancia de que en el País Vasco, donde comprar una casa exige abonar 2.429 euros/m2, los precios presentan una evolución a la baja, del 5,2, siendo la única comunidad, junto con Navarra (-27,8%) en la que se abarata la vivienda desde octubre de 2023.

La estadística notarial desglosa la cifra y los precios de pisos y casas y apunta que en La Rioja se vendieron 556 de los primeros y 93 de las segundas, con precios medios con diferencias acusadas entre los primeros -1.388 el metro cuadrado y un ascenso del 23,3%- y los unifamiliares, tipología que mayoritariamente debe obedecer a casas en el  pueblo, donde el coste ha sido de 691 euros, a pesar de que refleja una subida más abultada, del 28,7%. En nuestro país, los precios de los pisos tuvieron un ascenso del 5,3% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.913 /m2, mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar promedió los 1.318 €/m2, registrando un descenso del 0,2%.

Más hipotecas.  Más viviendas y mayor precio han propiciado una abultada escalada de la cifra de préstamos hipotecarios, proporcionalmente similar al incremento de unidades, de un 67,5%, aunque en número absolutos la cifra es muy inferior, 343, guarismos que ayudan a deducir que cerca de la mitad de las viviendas, 307, se ha abonado a tocateja en La Rioja.

Con una progresión que triplica la de la media nacional, donde se suscribieron un 21% más, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario anotó un porcentaje similar, del 46,3%. El uso de este vehículo financiero avanzó en 15 comunidades, aunque las tasas de aumento son bastante inferiores a las que ofrece La Rioja. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 71,7% del precio en España, algo superior que lo que ocurrió en La Rioja, donde se situó en el 69,9%, en este caso, una de las más bajas, donde la suma media fue de 125.515 euros, frente al 189.243 nacional.  La Rioja presentó el mayor crecimiento de la tasa de la cuantía prestada, del 11,1%, frente a 7,1% nacional.