La estación de esquí y montaña riojana de Valdezcaray abrirá este fin de semana con 16 pistas diponibles, y de ellas aún parcialmente cubiertas; y más de 12 kilómetros esquiables; mientras que este viernes celebrará una jornada de puertas abiertas con el forfait gratuito.
El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor; la directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges; el gerente de Valdezcaray, Carlos Pérez; y el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, han visitado este jueves la estación de esquí, informa Efe.
"Valdezcaray es un recurso multiplicador y resulta fundamental para el valle y para toda la región", ha indicado Pérez Pastor, para quien se trata de "una estación cómoda, con 22 kilómetros esquiables, ideal para el público familiar y para iniciarse en la práctica del esquí".
Ha recordado que es la segunda estación con precios más asequibles de España y sus instalaciones están a un nivel alto, lo que convierte a Valdezcaray en "una estación perfecta para probar y disfrutar del ambiente tan especial que se forma aquí y que también se extiende a la localidad de Ezcaray".
Medio millón de euros de inversión
Valdezcaray ha contado con una inversión de medio millón de euros para abordar algunas de las novedades de esta temporada, como la adquisición, por parte del Gobierno regional, de cinco cañones de baja presión para reforzar la zona de principiantes, considerada columna vertebral de la estación.
Con esta actuación, ha añadido el gerente de la estación, se ha logrado mejorar la producción de nieve artificial, con el fin de alargar la temporada de esquí lo máximo posible.
Se han reparado los cañones de baja presión M-20 de la pista central de Salegares; se han reubicado los cañones de alta presión en espacios de más necesidad y se ha implementado nuevos paravientos de madera en zonas estratégicas para la retención y acumulación de nieve en los puntos más estratégicos y necesitados de las principales pistas de esquí.
Además, se ha mejorado el servicio de servicio de hostelería con una cafetería-restaurante moderna y atractiva, situada en la cota 1.620 metros, que será "una grata sorpresa para los visitantes que vengan a Valdezcaray, un importante recurso turístico para todo el Valle del Oja", según Bengoa.
Se dispone de más de 400 nuevos equipos completos de esquí para aumentar la oferta del servicio de alquiler de material.
Otra de las mejoras es la sustitución de todas las pinzas que enganchan al cable los vehículos de dos de los telesillas Rehoyo y La Cascada y, en esta última, se han instalado un 30 % más de sillas vehículos en la cota 1.530 metros, que es la más baja de la estación, con el objetivo de fortalecer la accesibilidad y reducir los tiempos de espera.
A ello se suma que se han recuperado y adecuado los itinerarios fuera de pistas de La Solana y Las Hayas.
Valdezcaray mantiene esta temporada las mismas tarifas que en la anterior y ofrecerá descuentos especiales para atraer a más público familiar, grupos y colegios de La Rioja y de otras comunidades autónomas.
Ha establecido que durante los miércoles de temporada baja se celebrará el día del esquiador.