Misterios, fenómenos paranormales y muchas leyendas se esconden entre las calles de Logroño, pero a veces para descubrir estas historias, que van más allá de las típicas, es necesario ver la ciudad desde una perspectiva diferente. Por este motivo, Rutas misteriosas ofrece la oportunidad de conocer en mayor profundidad todas estas narraciones a través de un recorrido de dos horas durante el 31 de octubre, el 2 y el 16 de noviembre.
Estas rutas misteriosas no son originarias de Logroño, sino que este proyecto comenzó hace once años en Córdoba y van delegando en diferentes personas especialistas en temas misteriosos con el fin de que se extienda a nivel nacional. Hace un par de años, llegaron a la capital riojana gracias a que Alexandra Fernández se hizo responsable de estas visitas locales pues es autora del libro '50 lugares mágicos de La Rioja' y tuvo que realizar una profunda investigación acerca del tema.
En cuanto al recorrido,Fernández explica que va por temporadas, en función de la climatología, pero cuando de poder hacerse, son los sábados de cada mes. No obstante, con motivo de Halloween, este jueves, 31 de octubre, también da la oportunidad de vivir esta experiencia única.
«La mayoría de las personas que acuden a estas visitas son autóctonos de Logroño o de La Rioja», destaca la responsable de esta ruta.
Éxito. Cada recorrido está adaptado para que puedan asistir grupos de 30 personas, aunque la guía local asegura que generalmente suele contar con más gente porque permite que sean de 35. Esta gran respuesta y acogida por parte de la población riojana se debe a que «a la gente le gusta ir más allá y escuchar cosas que no siempre te cuentan», detalla.
Además, cada recorrido es único y diferente porque se visitan los mismos lugares, pero siempre hay alguna historia nueva que investigar o algún dato que apuntar por lo que Fernández está segura de que «todos se llevan a casa algún aprendizaje».
Y aunque esta ruta es la única en Logroño, quieren lazar otra próximamente, pero cuando todo esté consolidado.
Recorrido nocturno lleno de misterio y descubrimientos
Esta actividad está basada en la investigación llevada a cabo por la responsable Alexandra Fernández y a diferencia de las visitas para turistas, no se incluyen explicaciones artísticas o geográficas, ni se accede a ningún monumento.Además, se intenta que las rutas se hagan de noche con el fin de generar más intriga, aunque en ocasiones haya tenido que hacerse a plena luz del día.
Durante esta experiencia se desvelan algunos de los episodios paranormales que tuvieron lugar en la antigua Beneficencia o en el Hospital San Millán y las apariciones vislumbradas en un cementerio riojano.
También se revela las incógnitas del Auto de Fe de las brujas de Zugarramurdi y se descifra la simbología oculta del juego de la oca y su conexión con el Camino de Santiago. Incluso hay un análisis de claves encriptadas en la Iglesia de San Bartolomé, la narración de la historia de Satanás de Logroño o los misterios de la concatedral, entre otros más.