Miles de ciudadanos y empresas se han volcado con los damnificados por las inundaciones ocurridas en Valencia, que supera la cifra de 210 fallecidos, y han multiplicado las donaciones económicas -el fundador de Inditex, Amancio Ortega, anunció ayer que destina otros 100 millones-, de diverso material necesario para la limpieza del embarrado terreno y el sustento de sus ciudadanos.
En La Rioja, la respuesta también ha sido extraordinaria y se han establecido puntos de recogida en diferentes localidades de la comunidad, municipios donde todavía hoy se puede hacer entrega de material para las víctimas de la DANA, a diferencia de en Logroño, donde la recogida se ha suspendido temporalmente. Precisamente, tres trailers salieron ayer con parte de la ayuda humanitaria recogida en la capital y su alcalde, Conrado Escobar, agradeció la «clamorosa respuesta solidaria» de los riojanos y, en particular de los logroñeses, con la antigua estación de autobuses como o epicentro de la operación recogida. Ademas, Transportes Royo tiene 14 camiones cargados, que esperan el permiso de la Delegación del Gobierno para partir hacia la comunidad valenciana.
En concreto, durante el fin de semana, en el dispositivo puesto en marcha por la Federación Riojana de Municipios y el Ayuntamiento de Logroño para ayudar a los afectados por la DANA, se han recogido 58.000 donaciones de agua, leche, alimentos, ropa, mantas, productos de limpieza, higiene personal o equipos de protección individual (EPI), que se cargaron ayer en tres trailers, que esperan permiso de la Generalitat para partir hacia Valencia. Entre otro material recogido, figuran 10.000 litros de agua, 4.500 litros de leche, 2.800 paquetes de pañales, 111 productos de comida para animales o 6.400 de higiene personal.
«Dentro de la tragedia, podemos felicitarnos de la calurosa respuesta solidaria de La Rioja», destacó Escobar, quien añadió -según cuenta Europa Press- que «más allá del número de donaciones estamos extraordinariamente sorprendidos por la respuesta que ha dado todo el mundo», citando como ejemplos la recogida en el partido de fútbol disputado el domingo en Las Gaunas entre UDL y Calahorra, o «la que sigue llegando a los ayuntamientos riojanos y todas sus asociaciones».
Para el alcalde de Logroño «ha sido una sorpresa gratísima» y, de hecho, destacó que hubo que «decir a voluntarios que no vinieran en un momento determinado para acudir a otra hora». Escobar, que mostró su orgullo por el comportamiento de sus vecinos, no olvidó que «se esperan semanas críticas y avanzó que se reanudará la ayuda ciando sea necesario. A estas donaciones se sumarán las proporcionadas desde otros municipios de La Rioja, donde la recogida prosigue hasta hoy, y que se clasificará también en el punto de referencia de entrega, la antigua estación de autobuses. El punto de recogida de Logroño volverá a ponerse en marcha para la ciudadanía en función de las necesidades que vayan surgiendo y en coordinación con la Generalitat y las federaciones de municipios.
Militares. El Ministerio de Defensa ha movilizado a un helicóptero del Bhelma III, cuya sede se encuentra en Recajo, con diez militares riojanos. Entre ellos, según ha informado la Delegación del Gobierno, se encuentran pilotos, técnicos y mecánicos.
Los miembros del Bhelma III están trabajando en diferentes misiones logísticas y en el traslado de personal especializado.
Este operativo se suma a grupo de agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil en La Rioja viajaron el domingo a las zonas de la Comunidad Valenciana afectadas por la DANA, dentro de un operativo nacional de medio millar de agentes de esta Unidad. Hay, además, un operativo con 18 bomberos del Consorcio de Bomberos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Logroño trabajando en la zona.