La Guardia Civil en La Rioja, en estrecha coordinación con la Delegación del Gobierno en esta Comunidad Autónoma, esta intensificado sus actuaciones dentro del 'Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en Zonas, Lugares y Locales de Ocio y Diversión'.
Estos dispositivos adquieren especial relevancia durante la campaña navideña, un período caracterizado por la alta afluencia de ciudadanos en zonas comerciales, grandes superficies y polígonos industriales.
En estos espacios, los agentes están incrementando su presencia y reforzando las actuaciones preventivas para garantizar la seguridad ciudadana.
Asimismo, se están llevando a cabo controles específicos en locales de ocio nocturno, con especial atención a aquellos que concentran una mayor afluencia de jóvenes.
Estos operativos tienen como objetivo prevenir delitos asociados a las grandes aglomeraciones, tales como lesiones, delitos contra el patrimonio, alteraciones del orden público, consumo de drogas en la vía pública y delitos contra la seguridad vial.
Además de las acciones preventivas, los agentes también inspeccionan posibles irregularidades en los locales, "como la falta de permisos para el ejercicio de la actividad, el incumplimiento de los límites de aforo, carencias en medidas de seguridad, exceso en los horarios de cierre y la admisión indebida de menores".
Este pasado fin de semana un total de 24 agentes de diferentes unidades, operaron en las localidades de Nájera y Santo Domingo de la Calzada para llevar a cabo entradas sorpresivas en locales de ocio nocturno incluyendo bares, cafeterías, pubs y discotecas de La Rioja Alta.
Como resultado, se han detectado infracciones en establecimientos públicos, que incluyen en primer lugar, cartelería obligatoria ausente o incorrecta, por la Ley 4/2000 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de La Rioja Aforo permitido, prohibición de fumar, prohibición de venta de alcohol a menores de 18 años, lista de precios, horarios de apertura y cierre, hojas de reclamaciones y copia de la licencia.
En cuanto a condiciones de seguridad por la Ley 21/1992 de Industria, se han encontrado extintores caducados. Y, en otras irregularidades, se han detectado, por la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, permitir fumar en lugares en los que existe prohibición de hacerlo.
También por la Ley 13/1998 Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria, presunta venta de tabaco sin autorización; y respecto a infracciones a la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, cuatro actas por posesión de drogas (cocaína, marihuana y speed). Las actuaciones han sido puestas en conocimiento de los diferentes organismos competentes en materia sancionadora.
La Guardia Civil es consciente de las posibles molestias que estas inspecciones y controles puedan causar a ciudadanos y comercios. Sin embargo, este tipo de actuaciones es de vital importancia para garantizar unas festividades seguras y libres de incidentes.
Por ello, desde el Instituto Armado hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana para lograr este objetivo común.
Se recuerda que está totalmente prohibido portar cualquier tipo de arma, real o simulada, así como navajas o similares, por parte de cualquier persona que acuda a establecimientos públicos o lugares de ocio, reunión, concentración, recreo o esparcimiento.
Las unidades intervinientes en estos dispositivos han sido USECIC, Destacamento Fiscal y de Fronteras, patrullas de seguridad ciudadana de Cenicero, Casalarreina y Nájera, equipo de Inspecciones y Policías Locales.