Miles de riojanos dicen no a la amnistía pactada por Sánchez

El Día
-

25.000 personas según el Partido Popular (8.000 a tenor de los datos de la Delegación del Gobierno) mostraron ayer su repulsa en El Espolón y las calles acyacentes al acuerdo de investidura alcanzado por el PSOE con Puigdemont

Una muchedumbre abarrotó ayer El Espolón y las calle adyacentes para hacer visible su repulsa a la amnistía - Foto: Óscar Solorzano

Miles de logroñeses y riojanos -más de 25.000, según los convocantes y 8.000 a tenor de los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno- desbordaron ayer el Espolón de Logroño y muchas de sus calles adyacentes en respuesta a la convocatoria del PP contra la amnistía y por la igualdad de todos los españoles. Desde mucho antes de las 12, hora a la que se había convocado, la céntrica plaza logroñesa ya mostraba una gran afluencia de personas, portando la mayoría de ellas banderas de España y pancartas.

En los carteles se podían leer lemas como 'Se vende España por siete votos', 'España en pie' o 'España no se vende', mientras que se han escuchado diferente gritos de 'Viva España', 'Sánchez dimisión', 'Sánchez a prisión' o 'España unida jamás será vencida', entre otros.

En el momento en el que ha sonado la popular sirena, que todos los días anuncia la llegada del mediodía, responsables y cargos del PP riojano, encabezados por la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y el presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, han subido a La Concha del Espolón, entre los aplausos de los presentes.

El primero en dirigirse al público ha sido el presidente 'popular' riojano, Alberto Galiana, quien ha hecho referencia a «los valores constitucionales, que todos somos libres e iguales» y ha apostado por «defenderlos pacíficamente, desde la razón, la verdad, la ley y el Estado de Derecho». «Dentro de un tiempo, podremos decir 'yo también estuve en El Espolón'», ha finalizado.

Acto seguido, Gamarra, tras agradecer la presencia de «cientos de miles de personas» en las plazas de toda España «que vamos hoy a alzar la voz, porque no nos rendimos», ha pasado a leer el manifiesto, bajo el lema 'En defensa de la igualdad de todos los españoles'.  

«Hoy España es un clamor por la igualdad, la dignidad, la justicia, la convivencia y la diversidad. En cada rincón de nuestro territorio decimos: No al privilegio. No a la impunidad. No a la amnistía», ha reseñado, momento en el que ha arrancado fuertes aplausos.

«Somos -ha continuado- una nación con siglos de historia que no se va a callar ante la desigualdad y que siempre ha sabido sobreponerse a las dificultades. Lo hicimos también cuando el separatismo catalán dio un golpe a la Constitución y la convivencia y lo volveremos a hacer ahora que lo vuelve a intentar liderado por aquel que debería ser el primero en impedirlo».

Ha recordado que «hace 45 años los españoles aprobamos masivamente una Constitución con la que construimos una democracia y nos convertimos en un ejemplo en todo el mundo». «Y lo volveremos a ser -ha asegurado Gamarra- con esta reacción firme y serena del pueblo español al ataque que sufre nuestra Carta Magna, la división de poderes y las bases de nuestra democracia».

En esta ocasión, «la amenaza se redobla porque es el presidente del Gobierno el que, tras perder las elecciones y con la única intención de perpetuarse en el poder, se ha puesto al frente del movimiento independentista que busca derrotar al Estado, buscando romper la igualdad entre los españoles, amordazando a jueces y fiscales y humillando a nuestro país». «Están vendiendo la libertad y la igualdad de los españoles y lo hacen a escondidas, ocultándose, engañando. La gobernabilidad de nuestro país se ha decidido fuera de nuestro país», ha concluido.