3 detenidos en Islallana especializados en robos en viviendas

El Día
-

Todos ellos pertenecían a un grupo criminal mediante las técnicas del 'bumping' y el 'impresioning'.

Tres detenidos especializados en robos en viviendas - Foto: Guardia Civil

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', han detenido a tres varones, de entre 25 y 40 años, naturales de Marruecos y Argelia, y residentes en Vizcaya. Los detenidos forman parte de un grupo criminal itinerante, con un amplio historial delictivo, y están altamente especializados en el robo en viviendas mediante las técnicas del 'bumping' y el 'impresioning'.

Estas técnicas consisten en la manipulación del bombín de la cerradura mediante el uso de llaves huecas, llaves maestras sin dentar y finas láminas de aluminio, lo que les permite abrir las puertas sin dejar rastros evidentes de haber sido forzadas o manipuladas. Citados individuos tienen su base de operaciones establecida en Vizcaya, desde donde se desplazan a diferentes provincias para llevar a cabo su actividad delictiva de forma metódica y estructurada. Actúan bajo numerosas medidas de seguridad y acceden a los inmuebles utilizando los métodos mencionados. Una vez dentro, sustraen joyas y dinero en efectivo. Antes de abandonar el lugar, dejan todas las estancias tal y como estaban al momento de su entrada, lo que hace que las víctimas no se percaten del robo hasta varios días, e incluso semanas o meses, después.

La actuación se llevó a cabo durante un operativo establecido en la N-111, en el término municipal de Islallana, dentro del marco de la prevención de la delincuencia itinerante y del 'Plan contra el robo en viviendas'. Agentes de la USECIC procedieron a interceptar un turismo marca Audi que les suscitó sospechas.

Durante la identificación de sus tres ocupantes, los agentes pudieron constatar su amplio historial delictivo por robos con fuerza en viviendas, robos con violencia, así como pertenencia a grupo criminal. Por ello, procedieron a inspeccionar sus pertenencias, hallando entre ellas armas blancas, dinero y señaladores plásticos de pequeño tamaño, utilizados para marcar viviendas y detectar si están vacías antes de perpetrar el robo. Tras ello, se realizó un registro minucioso del vehículo, en el que se hallaron 59 piezas de oro dentro de un calcetín, algunas de ellas marcadas con iniciales y fechas.

Además, se encontraron todos los útiles necesarios para la apertura de puertas mediante las técnicas del 'bumping' y el 'impresioning', tales como llaves en blanco, limas, tensores, alicates y pequeñas láminas de aluminio. Al no poder acreditar la procedencia lícita de las joyas, se procedió a la detención de los ocupantes del vehículo. La investigación sigue abierta para determinar donde fueron sustraídas las joyas y localizar a sus legítimos propietarios.