Una mujer es detenida por calcinar tres vehículos en Logroño

El Día
-

Este suceso provocó daños en la comunidad de vecinos donde estaban los coches quemados, por lo que los vecinos tuvieron que ser evacuados por peligro de intoxicación. La detenida posee un antecedente policial previo, en concreto, un robo con fuerza

Dos de los tres coches calcinados en el incendio - Foto: Policía Nacional

Agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de La Rioja han procedido a la detención de la presunta autora de un delito de daños -una mujer de 24 años-, tras causar el incendio de tres vehículos aparcados en un garaje comunitario en Logroño, que resultaron calcinados, informa Europa Press.

La detenida, que es de origen boliviano y con residencia en Logroño, posee un antecedente policial previo, en concreto, un robo con fuerza en las cosas, por el robo en el interior de la vivienda de su exsuegra, un delito relacionado con el actual.

Tal como informan este viernes desde fuentes policiales, los hechos tuvieron lugar a finales del año 2023 en el garaje de una urbanización de la capital riojana y la detención se produjo el pasado miércoles ya en este mes de enero de 2024.

Como resultado del incendio provocado por esta mujer, tres vehículos resultaron calcinados y además, se produjeron diversos daños materiales en la comunidad, teniendo los vecinos del edificio que ser evacuados por peligro de intoxicación dada la gran cantidad de humo existente y la peligrosidad del incendio.

Antecedentes de hecho. El inicio de los hechos se remonta al mes de noviembre del pasado año 2023, con la interposición de cuatro denuncias de los propietarios de los vehículos estacionados en el interior del garaje comunitario de un edificio de la capital riojana.

Agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Científica de la Jefatura Superior de La Rioja, al realizar la pertinente inspección técnica policial, concluyeron que, en principio, todo apuntaba a que el incendio se hubiera podido originar en un vehículo, cuya propietaria era una mujer.

Al no hallar ningún vestigio que pudiera indicar algún tipo de fallo derivado de las instalaciones o del propio automóvil, se reveló la posibilidad de que se tratara de un incendio intencionado, cuyo autor deseara ocasionar un perjuicio a la propietaria de este vehículo.

Esta mujer, dueña de uno de los vehículos calcinados, había denunciado meses antes el extravío de las llaves de su vivienda y de su coche; con posterioridad vino sufriendo varias sustracciones de efectos en el interior de su vehículo, mientras éste se encontraba aparcado en el interior del garaje, el mismo en el que se provocó el incendio meses más tarde.

Entre estas sustracciones estaba la del mando de acceso al garaje. Meses después, esta mujer también denunció el robo producido en el interior de su vivienda.

Tras una laboriosa investigación por el Grupo de Delitos contra el Patrimonio, se ha procedido a la detención de esta mujer de 24 años de edad, expareja del hijo de la dueña del vehículo calcinado, como presunta autora de un delito de robo con fuerza en las cosas por los hechos producidos en la vivienda de su exsuegra.

Envío de paquetes y cartas. El hijo de la víctima, el mismo día que su madre interpuso la denuncia, recibió de su expareja -la detenida-, una mochila que contenía un juego de llaves del vehículo de su tía (que también había sido robado del interior de la vivienda de su madre), un juego de llaves del vehículo de su madre (vehículo que fue calcinado y origen del incendio en el garaje) y varios efectos y una carta escrita a ordenador exculpando a esta mujer (la ahora detenida) como autora del delito.

Días después, la ahora detenida envió fotografías y textos a las víctimas, con fotografías del mando del garaje comunitario calcinado, entre otros efectos, asegurando siempre que a ella se lo habían dejado en su trabajo un hombre que no conocía.

La autora de los hechos, al parecer, "bajo el amparo de un estado obsesivo y vengativo", realizó la consumación de este acto de suma gravedad (incendio de los vehículos), con riesgo extremo para la vida humana, repercutiendo en que tres vehículos fueran quemados, dos de ellos prácticamente con calcinación total, extensión del fuego por el garaje y propagación de humo por el edificio.

Así la peligrosidad del incendio se vio incrementada por la hora de comisión de este, pues la mayoría de los vecinos se encontraban en el interior de sus viviendas, ya que se produjo de madrugada. Por ello, se requirió de Policía Local y Bomberos que confinaran a los vecinos de sus viviendas, exigiendo unas dos horas para la extinción del fuego y ventilación forzada de humos.