La recogida de materia orgánica se triplica en 2024

David Hernando Rioja
-

El uso del contenedor marrón crece entre los ciudadanos de Logroño, ya que entre enero y abril del año pasado se vertieron 221 toneladas, frente a las 789 que se han tirado en 2024, un aumento del 257%

Un joven tira una bolsa de basura con materia orgánica al contenedor marrón. - Foto: Óscar Solorzano

El reciclaje es un aprendizaje continuo. Antes había cuatro contenedores, el verde que se usaba para tirar la mayor parte de residuos; el amarillo para envases, el verde más claro para el vidrio y el azul para el papel y cartón. Ahora han añadido un color, el marrón, que es para los residuos orgánicos.

Los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Logroño muestran que desde el 2020 hasta el 2023 ha habido un ligero descenso en la recogida de toneladas de basuras, pasando de las 50.026 en 2020, otras 50.396 en 2021, unas 49.911 en 2022 y 49.123 en 2023. En este 2024, el servicio de recogida de basuras de la capital riojana ha recogido desde enero hasta abril unas 16.035 toneladas.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús López Alonso, augura que los datos de este 2024 serán superiores a los de años anteriores debido a la cantidad de basura que se ha recogido hasta el momento. Los residuos sólidos urbanos, señala, son los más abundantes, ya que se han recogido casi 12 toneladas en los primeros cuatro meses del año, aunque es cierto que la cantidad ha ido bajando desde el 2020 hasta el 2023, pasando de las 38.277 toneladas a las 36.654.

Otra estadística es el gran aumento en la recogida de materia orgánica que ha habido en 2023 y en 2024. Los datos muestran que en el 2022 se recogió un 23,46%, mientras que el año pasado hubo un incremento hasta el 250,05%. Pero si se comparan las estadísticas entre enero y abril de 2023 y los mismos meses de este año, se pasa de las 221 toneladas a las 789, es decir, un aumento del 257%.

López explica que esto se debe a que la ciudadanía se está concienciando en hacer uso del contenedor marrón, «lo que presupone la bajada en otros parámetros, como en envases ligeros o residuos sólidos, por ejemplo».

Aunque estas cifras no son suficientes, según las declaraciones del concejal. «La recogida de materia orgánica se va subiendo exponencialmente una brutalidad pero aun es poco porque se recogen unas 789 toneladas de materia orgánica frente a las casi 12.000 de fracción resto», detalla.

También comenta que los residuos sólidos urbanos representan el 74,6%, y la orgánica solo el 2,72%. Asegura que hay una descompensación «enorme», por lo que «el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, tenemos previsto hacer una campaña separada entre las tres entidades para que nos sirva de refuerzo a todos del uso correcto del contenedor marrón para subir este porcentaje de 2,72%».

La ciudadanía de Logroño, dice, recicla correctamente pero en el tema de materia orgánica no se está haciendo bien, ya que «habría que estar en un 50-50% de materia orgánica y fracción resto».

Conciencia. Jesús López remarca la importancia de que la sociedad esté concienciada con la recogida de materia orgánica  porque «todos los camiones que van a los vertederos van con la basura que recogen de los contenedores de cada fracción».

«Si un camión que se presupone que va cargado de residuos sólidos va al vertedero, y allí ven que hay muchos envases y materia orgánica junta, nos aplican penalizaciones que suponen un coste para el Ayuntamiento de Logroño», explica. «No puedo decir ahora cuanto han costado dichas penalizaciones pero en el porcentaje de selectiva, es decir, la basura que ha sido incorrectamente clasificada en origen, ha pasado de 23,5% en 2023 a 25,3% en 2024.

Detalla que el ecoparque, que hace las recogidas de basura, cobra por sus servicios en una recogida estándar correcta. Pero cuando tiene que hacer una preselección de lo que se supone que estaba ya seleccionado en cada contenedor, aplican penalizaciones de coste por hacer la labor que «no se ha hecho anteriormente».