El Gobierno riojano pide más dinero para la vendimia en verde

El Día
-

La consejera de Agricultura reclama al Ministerio que el sobrante de la ficha financiera de la Intervención Sectorial Vitivinícola se use para aumentar la partida de cosecha en verde, ante la elevada demanda que tiene en La Rioja y otras regiones

Recogida de tinta en una viña de Rioja. - Foto: Ingrid

La consejera de Agricultura de La Rioja, Noemí Manzanos, ha pedido este viernes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que el sobrante de la ficha financiera de la Intervención Sectorial Vitivinícola se use para aumentar la partida de cosecha en verde, ante la elevada demanda de esta medida en La Rioja y otras regiones vitivinícolas.

Así lo ha indicado, en una nota, tras participar en la Conferencia Sectorial de Agricultura, que ha presidido el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Manzanos ha lamentado también que, "tras tanta espera para celebrar esta Sectorial, se haya abordado sin tener en cuenta la inmensa mayoría de los asuntos propuestos desde La Rioja".

Desde su punto de vista, "no está habiendo una correcta interlocución" porque ha indicado que ha sido una Sectorial en que las Comunidades Autónomas no han podido realizar sus aportaciones.

"Ni siquiera hemos podido dar nuestra opinión sobre ese plan de 43 medidas para atajar la crisis del sector primario, que ya han firmado las organizaciones agrarias UPA y Unión de Uniones", ha recalcado.

Ha asegurado también que "los agricultores y los ganaderos están esperando soluciones y es necesario que las Administraciones trabajen de la mano desde el diálogo y el consenso para conseguirlo".

Asimismo, Manzanos ha solicitado revisar la fiscalidad para la producción primaria, al tiempo que ha anunciado que La Rioja alegará la orden de módulos con la rebaja general del 15% en el IRPF 2023 para agricultores y ganaderos riojanos, a fin de "llegar a mayores porcentajes e introducir sectores como el champiñón".

Por otro lado, la consejera ha recordado que queda pendiente la reunión entre los Gobiernos de Castilla La Mancha y La Rioja con el Ministerio para tratar el tema de la falta de soluciones fitosanitarias para el champiñón.

El Ejecutivo regional considera que las propuestas enviadas formalmente desde La Rioja al Ministerio en enero y febrero aportaban medidas a sumar al paquete anticrisis, ya que algunas de las presentadas por el Ministerio "son insuficientes".

Así, ha criticado que, "mientras parece que en la Unión Europea se tiende hacia la simplificación de la Política Agraria Común (PAC), en España continuamos exigiendo más a nuestros agricultores y ganaderos y se les plantea más dificultades con políticas dirigidas a dar cumplimiento a los compromisos verdes que nada aportan al sector".

Revisar la arquitectura en verde y cláusulas espejo

También ha reclamado al ministro que se pongan encima de la mesa medidas para el sector ganadero, "el gran olvidado por el ministro", así como "una revisión profunda de la arquitectura verde de la PAC o de los seguros agrarios".

Además, ha recordado que "el Ministerio tiene que tratar ya las clausulas espejo como tema fundamental para la competencia desleal y el respeto que merecen nuestros agricultores y ganaderos riojanos".

Por último, sobre la sanidad animal, ha puesto sobre la mesa la creación del nuevo foro de sanidad animal.

Ha anticipado al ministro que su departamento trasladará al Ministerio un documento consensuado por este foro, en el que "se le solicitarán mejoras dirigidas al programa nacional de erradicación de la tuberculosis y la solicitud de implementar una estrategia nacional y coordinada frente a la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE)", ha concluido.