No solo es que la Unión Deportiva Logroñés haya encallado en Isla. Es que el Anguiano, superior a los visitantes, ha sido mejor en todas las líneas, en los duelos, en la intensidad, en planteamiento de partido y, por encima de todo, en ganas. El resultado, una merecida victoria serrana, igual la más importante de la historia del club, que hunde por completo a la UD Logroñés y deja a su entrenador en la cuerda floja y sin arnés.
FICHA TÉCNICA:
CD ANGUIANO. Roberto; Ale Santos, Arechavaleta, Medrano, Joel Barcina; Álvaro García, Olarte (Samu Azofra, 61'), Íñigo San Martín, Iker García (Bader, 73'), Sergio López (Urrecho, 73') y Barace (Pedro González, 90').
Medrano, líder de la zaga serrana, se mostró muy sólido durante todo el partido. - Foto: Óscar Solorzano.UD LOGROÑÉS. Álex Daza; Yasin, Ugarte (Eloy Moreno, 69'), Monreal, Álvaro Mateo; Caballero (Enzo Facchin, 61'), Garrido, Verdú (Riki, 61'), Madrazo, Barrero (Agüero, 69') y Lupu (Álex Gualda, 34').
ÁRBITRO. David Casabona Isla (Navarra). Amonestó a los jugadores locales Medrano, Ale Santos, Roberto y Urrecho; así como a los visitantes Madrazo, Monreal, Yasin y Agüero.
INCIDENCIAS. Partido sin incidencias disputado en Isla, correspondiente a la decimotercera jornada del Grupo II de Segunda RFEF. Más de 1.500 personas en el estadio y sus aledaños.
Héctor Urquía (entrenador) y José Miguel Neila (presidente), se dan un sentido abrazo al terminar el partido. - Foto: Óscar Solorzano.La mañana, agradable en Isla, y un terreno de juego que presentaba un aspecto muy mejorado al de días anteriores, permitía percibir un hedor a partido grande para el Anguiano, que recogía una de las mejores entradas históricas en el feudo de la sierra. En este escenario, ha mandado desde el inicio el Anguiano, mucho más cómodo ante un equipo visitante que trataba, sin éxito, de acostumbrarse a los límites del campo. Sin éxito, porque era el Anguiano quien dominaba, mucho más cómodo en el verde.
Si alguien esperaba un fútbol brillante, hoy no era el día. Los de Héctor Urquía conocen mejor que nadie sus cualidades, y han sabido explotarlas al máximo, sin necesidad de probetas o matraces. No era una mañana para experimentos. Y en una de las del Anguiano, de las de toda la vida, ha llegadoel primero. Balón largo a la espalda de una defensa blanquirroja completamente descolocada, y Sergio López se planta en el mano a mano con la marca por detrás de Yasin, el único que continuó la jugada. Daza se ha estirado en el disparo cruzado para hacer un paradón, pero el rechace le ha llegado a Barace, que le ha pegado con el alma para hacer estallar de alegría a la parroquia local.
El problema para Flaño era doble. Los suyos habían llegado tarde al partido y, como consecuencia, el Anguiano no solo mandaba en el juego, también en el marcador. Incluso triple, porque no daba con la tecla para cambiar ni un ápice lo que se estaba viendo hasta entonces. Le han crecido los enanos, con la lesión de Lupu, que ha notado un latigazo en el cuádriceps de su pierna derecha y se ha reitrado pasada la media hora por Alex Gualda.
Fue Gualda un rayo de luz entre tanta nube blanquirroja, gozando de la ocasión más clara del conjunto de la capital en la primera mitad. Tuya mía entre Barrero y el vizcaíno, con un disparo que era el empate de no haber sido por el despeje a córner de la pierna de Roberto. Nada más, aparte de muchos duelos, disputas y balones aéreos en una primera mitad que ha acabado con victoria local por la mínima y con muy poco que cambiar en un banquillo y mucho en el contiguo.
Le ha sentado mejor el paso por vestuarios a la UD Logroñés, que ha buscado el gol del empate no con más intencionalidad, pero sí con algo más de fútbol. Más asentada en Isla, ha encontrado por la parte derecha una vía para llegar al área con más facilidad. La tenía Barrero nada más comenzar, un centro de Verdú que le botaba al delantero justo antes de rematar y que lo hacía, pero con la rodilla, un balón que llegaba sin mayores problemas a los guantes de Roberto.
Crecía la UD Logroñés. No empeaba el Anguiano, que simplemente había dado un paso atrás esperando a encontrar oro en otro contragolpe para sentenciar el encuentro. De nuevo por la banda derecha, Gualda recibía un balón dentro del área que disparó cruzado y se estrellaba en la madera.
Mientras, los de Miguel Flaño encadenaban centros laterales sin peligro alguno, el Anguiano esperaba en campo propio. Estuvo muy cerca del segundo, pero Monreal le había quitado el balón de los pies a Azofra cuando este se relamía en el mano a mano. Se lamentaba, pero el destino le tenía guardada la gloria.
Después de que el partido quedara detenido por una lesión de Ugarte, con una posible fractura en la pierna izquierda, ha sido en uno de estos centros laterales por banda diestra, esta vez de Riki, que ha encontrado la cabeza de Madrazo sin marca en el segundo palo para cedérsela a Agüero en boca de gol, que solo ha tenido que empujarla para encontrar el empate a falta de cinco minutos para el final. De lo malo, lo mejor, pensarían algunos.
Pero no. La UD Logroñés ha seguido atacando, esta vez en la búsqueda del gol que le diera los tres puntos. Más que fútbol, todo eran disputas, centros y duelos, esperando que alguno cayera en una posición favorable para el remate. Tanto ha ido a por el partido, que se ha olvidado de que el rival también juega. Y en un contragolpe en el tercer minuto del añadido, Samu Azofra recibía un pase filtrado entre centrales, que le dejaba solo frente a Alex Daza. 'El carnicero' no ha perdonado y ha desatado la locura en Isla, que minutos después festejaba uno de los triunfos más importantes de la historia del Club Deportivo Anguiano.
La UD Logroñés ha caído en la trampa del feudo serrano, ante un Anguiano que se ha impuesto merecidamente al equipo de la capital riojana. El trabajo y el esfuerzo de un equipo humilde han podido con uno de los transatlánticos de Segunda RFEF, que se va a pique y se hunde con el paso de las jornadas y en el que también tambalea el futuro de su capitán. El triunfo le permite al Anguiano llegar hasta los 17 puntos y la novena posición, a seis de una UD Logroñés que en estos momentos es quinta pero que puede acabar el domingo fuera de los puestos de playoff. El primer puesto, utópico, ya se sitúa a ocho. El Anguiano rompió la banca y quien sabe, si el banquillo de la UD Logroñés.