La UD Logroñés se medirá al Athletic Club

G. Ortega
-

Los blanquirrojos recibirán al club bilbaíno, vigente campeón, en Las Gaunas en una eliminatoria que se disputará el 3, 4 o 5 de enero

Pol Arnau detiene el penalti a Abel Ruiz, decisivo en la tanda contra el Girona en Las Gaunas. - Foto: Agencia EFE / Raquel Manzanares.

La emoción del sorteo de los dieciseisavos de final de Copa del Rey se mantuvo hasta el último segundo y finalmente, el azar determinó que sea el Athletic Club quien visite Las Gaunas para enfrentarse a la UD Logroñés como regalo de reyes, en una fecha y hora aún por determinar que será durante los días 3, 4 o 5 de enero.

En la palestra de Las Rozas se encontraban Andrés Barrera, futbolista del Barbastro, como mano inocente para extraer las bolas de los equipos de Segunda RFEF y, al otro extremo de la mesa, Iñaki Sáenz, capitán de la UD Logroñés, como responsable de sacar 'los cocos' del sorteo, con cuatro bolas que contenían los nombres de Real Madrid, FC Barcelona, RCD Mallorca y Athletic Club. El primer equipo en salir fue el Barbastro, que quedó emparejado con el FC Barcelona, repitiendo la eliminatoria del año pasado que terminó con triunfo culé (2-3). Después fue el turno del Pontevedra, que se enfrentará al Mallorca. Eso hizo que con tan solo dos bolas por salir, las posibilidades para los blanquirrojos se redujeron a Athletic Club o Real Madrid. El siguiente equipo en salir fue el Club Deportiva Minera. Iñaki Sáenz revolvió ambas pelotas, escogió una de las restantes con su mano derecha y  la leyó primero, para un instante después mostrarla al resto del público: era el Real Madrid. Eso quería decir que el último emparejamiento, por descarte, era el de la Unión Deportiva Logroñés frente al Athletic Club.

Así, el ambiente se presume similar al de hace casi dos años, el 4 de enero de 2023, frente a la Real Sociedad. Por proximidad, fechas y entidad del rival, Las Gaunas ya se prepara para acoger otro hipotético 'llenazo', como lo hiciera frente al club txuri-urdin. Esta vez, la UD Logroñés estrenará 2025 frente a la entidad zurigorri. El Athletic Club ha estado exento de participar en la competición del K.O. por su condición de vigente campeón, siendo uno de esos cuatro equipos que entraban en los sorteos de la Copa del Rey a partir de los dieciseisavos de final. Además, el 8 de enero el Athletic jugará en Riad (Arabia Saudi) las semifinales de la Supercopa de España frente al FC Barcelona, por lo que, entre el viernes 3, el sábado 4 o el domingo 5 de enero, la eliminatoria es posible que se dispute con la mayor prontitud posible, de cara a una mejor preparación para el partido frente al equipo blaugrana.

Iñaki Sáenz e Iker Muniain, en la pretemporada de la campaña 2020/21.Iñaki Sáenz e Iker Muniain, en la pretemporada de la campaña 2020/21. - Foto: Athletic Club.

La UD Logroñés se ha ganado el derecho a soñar por méritos propios. Esta aventura blanquirroja en Copa del Rey tiene nombre y apellidos. Pol Arnau fue el encargado de hacer soñar a Las Gaunas con su gol en la prórroga para despachar al Eibar, de Segunda División. El Girona de 'Champions' fue el elegido para visitar el feudo logroñés. Nadie era consciente de lo que se iba a vivir el pasado miércoles en la capital riojana, algo que ni el guion de la película más enrevesada hubiese escrito. Fue el mismo protagonista, Pol Arnau, quien se puso la camiseta de héroe, enfundándose los guantes tras la lesión de Kike Royo y parando una pena máxima en la tanda de penaltis para, finalmente, dar la campanada y convertirse en la primera vez que la UD Logroñés eliminara de la Copa a un equipo de Primera División. Ahora es el Athletic Club, palabras mayores, quien visitará la capital riojana, comenzando en Las Gaunas la defensa del título.

Unai Simón, en aquel partido el 29 de agosto de 2020.
Unai Simón, en aquel partido el 29 de agosto de 2020. - Foto: Athletic Club.

La UD Logroñés y el Athletic ya se enfrentaron, aunque no de manera oficial, hace cuatro años, en la pretemporada del curso 2020/21, previo al debut de los blanquirrojos en LaLiga SmartBank. En aquel Athletic, que saltaba al campo en su primer partido de pretemporada, se encontraban en el once inicial Unai Simón, Ander Capa, Aitor Paredes, Yeray, Lekue, Dani García, Beñat Prados, Nico Serrano, Raúl García, Íñigo Vicente y Asier Villalibre. De ese once incial, se mantienen seis jugadores actuales en el primer equipo (Unai Simón, Paredes, Yeray, Lekue, Prados y Nico Serrano), así como también Óscar de Marcos, que salió como suplente en la segunda parte. En el banquillo del Athletic se sentó Gaizka Garitano. Ese partido, el 29 de agosto de 2020, terminó 3-1, con goles de Zelu de penalti en la primera parte y de Iñaki y Andy en la segunda mitad. El gol visitante lo anotó Muniain. De esa UD Logroñés, se mantienen en el equipo el propio Iñaki, Pablo Bobadilla y Sergio Rodríguez como entrenador.