«Me da pena despedirme del Palacio. Es casi como mi casa»

El Día
-

El central del Chartres Métropole Handball inicia una nueva singladura tras su década prodigiosa en el Ciudad de Logroño

Eduardo Cadarso era un habitual del Al Toque. Ahora sus desayunos serán franceses. - Foto: Óscar Solorzano

El deporte riojano anda de capa caída pero si queremos buscar brotes verdes podemos mirar al balonmano, donde dos de los nuestros juegan en la elite. Un tercero, Eduardo Cadarso (Logroño, 1999), pone rumbo, hoy mismo, hacia la liga francesa. El 7 de  septiembre, con el Nantes como rival, debutará en la Ligue Nationale de Handball de la mano del Chartres Métropole, su nuevo equipo.  Su primer contacto con la competición tocará un par de días antes con la Copa de Francia.

Atrás deja una década de formación y eclosión en el Ciudad de Logroño y, a su espalda, en sentido literal, queda el Palacio de los Deportes: «Me da pena despedirme de él. Es casi como mi casa».

La cita tiene lugar en el Al Toque, a escasos metros de la cancha en la que se formó como jugador. Los camareros le desean suerte en su nuevo periplo antes de degustar un café con leche y unas tostadas con jamón serrano. «Aquí vamos mucho la plantilla. Muchas veces, tras la sesión matinal, desayunamos en esta cafetería y yo, cuando he estado lesionado, pues también he venido mucho», recuerda con nostalgia.

Eduardo Cadarso era un habitual del Al Toque. Ahora sus desayunos serán franceses.Eduardo Cadarso era un habitual del Al Toque. Ahora sus desayunos serán franceses. - Foto: Óscar SolorzanoSiente «pena» y una cierta«tristeza» por el paso que hoy emprende pero sabe que, en definitiva, «es un salto hacia adelante». «Firmo por una liga que está dos o tres escalones por encima de la Asobal. Salió la posibilidad de jugar en Chartres y tenía que aprovecharlo. No podía decir que no», asume.

Su objetivo es «seguir mejorando y seguir creciendo» aunque para eso tendrá que adaptarse «a otro estilo». Su nuevo técnico, Nebojsa Stojinovic, le ha insistido en la importancia de la defensa «porque en el balonmano francés no hay tantas transiciones defensa-ataque». 

Aterriza en Francia y lo hace pocos días antes de que la capital gala acoja los Juegos Olímpicos. De momento, no tiene agendada su presencia en París«porque estas primeras semanas tenemos reconocimientos, un stage y tocará adaptarse al cambio». Pero si las circunstancias lo permiten, no dudará en acercarse al Arena Sud o a Villeneuve d'Ascq para disfrutar de los Hispanos y de los Experts, posiblemente la mejor selección del mundo «aunque el palmarés español también infunde respeto».