La hostelería se ha convertido en el primer refugio laboral de aproximadamente seis de cada diez universitarios, y en momentos puntuales siete de cada diez, que cursan sus estudios en el ámbito de la Comunidad riojana. Bien antes de obtener el título, o bien recién concluida la formación superior, bares, restaurantes y hoteles, ante la escasez de candidatos que atraviesa el sector hostelero, numerosos estudiantes optan por un puesto de camarero, tal y como señalan Francisco Martínez Bergés, presidente de la Asociación de Hosteleros de La Rioja asociada a la Federación de Empresas (FER).
Ahora bien, «suelen ser contratos de corta duración», apunta el máximo responsable de los hosteleros riojanos, ya que «en poco tiempo encuentran empleos acordes a su preparación». Dicho de otro modo, bares y restaurantes suelen erigirse en el acceso al mercado laboral de los jóvenes universitarios, al menos, hasta que encuentran un trabajo que satisface su preparación académica.
En cualquier caso, «sigue siendo la inmigración la que acaba tirando» del sector hostelero riojano.
Una sobrecualificación de carácter temporal que va en consonancia , aunque ligeramente por debajo, de la media española. Un reciente estudio realizado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) detalla que algo más de ocho de cada diez universitarios en España encuentran en bares, restaurantes y hoteles su primer acceso al mercado laboral.
Un dato que sitúa la sobrecualificación en el sector hostelero muy por encima de la media europea, fijada en base a los datos que ofrece el informe, en el 68%, similar a la que tasa de sobrecualificación que ofrece la hostelería regional.
El informe, en su búsqueda de explicaciones, alude a una fusión de circunstancias que derivan en el contexto actual. Por un lado, un exceso de universitarios muy superior a la evolución del mercado laboral, es decir, la oferta de puestos de trabajo en determinadas competencias académicas no puede absorber el número de estudiantes en materias concretas. Al mismo tiempo, el sector hostelero, español y riojano, no encuentra mano de obra cualificada ya desde hace varios años hasta el punto, que se han conocido incluso restaurantes que han permanecido cerrados al no disponer de personal suficiente para garantizar una atención profesional y adecuada.
Unas líneas paralelas que discurren sin encontrarse hasta que las necesidades laborales del universitario termina por juntarlas.
Oportunidades laborales. Así las cosas, el informe coloca a España a la cabeza de la Unión Europea en una sobrecualificación que lidera Finlandia (80%) y que cierra Croacia (38,6%).
Desde la Asociación Riojana de Empresas de Hostelería, consideran que la tasa puede ser menor en el ámbito de la Comunidad autónoma debido a «la existencia de un sector tecnológico abundante y consolidado capaz de generar empleo» acorde a las competencias adquiridas por el universitario en su periodo formativo, señala Martínez Bergés.
El contexto de sobrecualificación laboral en el sector hostelero se mantiene en términos similares en España desde la crisis financiera, inmobiliaria y de la construcción allá por el ejercicio 2008. En aquel momento, apunta el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, tocó fondo. Desde entonces se ha mantenido al alza.
Por sectores. Aunque en menor medida, el hostelero no es el único sector al que afecta la citada sobrecualificación laboral. En un estudio anterior, datado en 2023, la misma Fundación hablaba también de ingenieros que imparten clases de matemáticas en colegios o en el ámbito privado. Aquel informe situaba el exceso de preparación en relación al puesto ocupado en la totalidad de sectores en el 36%.
Sin embargo, la situación no afecta a los universitarios. Los datos indican también que uno de cada cuatro estudiantes que han superado Bachiller, así como los que disponen de una formación profesional de segunda etapa, también se emplean, terminados estos estudios, en puestos laborales por debajo de su cualificación. Ahora bien, también detallan que los alumnos de FP suelen disponer de una mayor facilidad para acceder a un empleo acorde a sus conocimientos.