La Rioja moverá 45.000 envíos más en Black Friday y Navidad

Feli Agustín
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Las empresas de logística y transporte esperan trasladar 805.000 paquetes, un 5,6% más que el año pasado, mejorando los datos de 2021, pero con un crecimiento inferior a lo esperado en el país

Los escaparates de Logroño ya invitan a los clientes a sumarse al Black Friday. - Foto: Ingrid

Arranca esta semana el periodo comercial más importante del año, que marca en el calendario dos fechas destacadas: Black Friday -expresión cuyo origen se atribuye a los comerciantes de Filadelfia en los años 60 para describir a la gran afluencia de clientes después de Acción de Gracias- y Navidad. El conocido como viernes negro, importado hace una década de Estados Unidos, se ha asentado en la economía española, aunque según señala el Observatorio Cetelem, especializado en tendencias de consumo, este año baja moderadamente la intención de compra aunque se mantiene el gasto.

A pesar de que no es hasta el 24 cuando se celebra el viernes negro, al que se suma el  27 el Cyber Monday -nacido con la finalidad de fomentar el comercio electrónico-   tanto las grandes plataformas de venta como establecimientos de menor volumen comercial ya ofrecen descuentos, lo que obliga al refuerzo de plantillas y la planificación de la gestión. 

Los escaparates de Logroño ya invitan a los clientes a sumarse al Black Friday.  Los escaparates de Logroño ya invitan a los clientes a sumarse al Black Friday. - Foto: IngridOrganizaciones empresariales ya han informado de sus perspectivas de trabajo y UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, calcula  que el sector gestione en La Rioja alrededor de 805.000 envíos durante este periodo de los cerca de 108 millones que se moverán en el conjunto del país. 

Este volumen de paquetería supone en España un incremento del 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior, crecimiento que en La Rioja no es tan acusado, coincidiendo con las encuestas que apuntan que son los ciudadanos  de esta comunidad los que menos interés demuestran en el Black Friday. En concreto, la patronal del transporte y logística espera en esta comunidad un 5,6% más de envíos que el año pasado, cuando fueron 760.000, ejercicio en el que se produjo un frenazo respecto a los 795.000 de 2021.

Hasta 4.800 afiliados. Con respecto a la contratación, la patronal también apunta a un crecimiento del empleo en La Rioja para afrontar este pico de actividad, en línea con lo que se viene registrando durante los últimos meses. «Esperamos que durante esta campaña el número de afiliados a la Seguridad Social ascienda en La Rioja por encima de los 4.800 trabajadores», avanza Francisco Aranda, presidente de la patronal de logística y transporte UNO, que apunta que «a pesar del complejo contexto económico y del aumento generalizado de los costes empresariales, nuestras compañías están demostrando ser potentes generadoras de riqueza y empleo en nuestro país».

Los escaparates de Logroño ya invitan a los clientes a sumarse al Black Friday.  Los escaparates de Logroño ya invitan a los clientes a sumarse al Black Friday. - Foto: IngridUNO contextualiza esta celebración en un escenario inflacionista por segundo año consecutivo «con unos precios que se resisten contenerse o bajar». Por este motivo, «las previsiones de ventas son algo más negras que en la campaña anterior, aunque en 2022 ocurría lo mismo y el resultado final superó las expectativas», apunta su presidente de UNO.

En cuanto a las tendencias de consumo, tendrán gran protagonismo las compras de productos de bienes de primera necesidad con «descuentos significativos», así como aquellas compras aplazadas por los consumidores durante el resto del año por el incremento de los precios. Del mismo modo, y como ya viene siendo habitual en las últimas campañas, los usuarios buscarán en Black Friday adelantar las compras navideñas.

Según las previsiones de la empresa de recursos humanos Randastad, el Black Friday y el Cyber Monday generarán 105 empleos nuevos este año en La Rioja, frente a los 120 que se contabilizaron en 2022, lo que representa una bajada del 13%.

En el ámbito nacional, esa previsión alcanza los 25.457 nuevos empleos este año, lo que supone un descenso del 11,7 % respecto a los 28.940 contratos que se firmaron en 2022.

Nacex duplica plantilla. Nacex, compañía de mensajería exprés, duplica personal, tanto de mensajería como de oficinas para hacer frente al Black Friday y a la posterior campaña navideña. Así lo explica Fernando Gutiérrez, que señala que se están duplicando los envíos respecto a la temporada ordinaria, de tal manera que suman ya 25 mensajeros.

«Desde hace 15 o 20 días ya estamos enseñando al nuevo personal nuestro funcionamiento», señala Gutiérrez, que constata el adelanto del Black Friday, que hace unos años se limitaba a un fin de semana y «ya llevamos 15 días en el que han empezado a subir los envíos».

Al respecto señala que hace varias temporadas el gran volumen de envíos se concentraba en los 15 días que separan el puente de la Constitución y Navidad, un plazo que ahora se extendido «a mes y medio».

Desde Nacex sí constatan un ligero aumento de los envíos respecto al año pasado, una circunstancia que también obedece al mayor uso del comercio electrónico y a la extensión del plazo de descuentos. Al respecto, afirma que esta modalidad de compra-venta «no es una burbuja», sino que registra un auge imparable.

No hará Black Friday. Susana Cámara, propietaria de  Hierbabuena Herbolario, ubicada en la calle Capitán Gaona, no va a celebrar Black Friday, una decisión que apoya en varias razones, principalmente por motivos éticos, ecológicos y evitar un consumo desenfrenado. «Ni puedo ni quiero», afirma esta naturópata y estiticista que ofrece alimentación -también productos frescos, como pan y huevos-, y de cosmética natural. Apunta también razones de carácter económico porque no son comparables los márgenes de beneficios de las grandes plataformas y los pequeños establecimientos, aunque reconoce que se «ven obligadas a realizar ofertas». Señala que «todo el mundo espera» esta fecha y no «se vende nada», incluso sus clientes, a lo que a través de un tarjeta, ofrece descuentos de manera permanente. Por ello, aunque no se suma al Black Friday, sí ofrece  «liquidaciones» en productos concretos a lo largo de todo el mes.

Sí se sumará. Summertime by Bianca, ubicada en Hermanos Moroy 8, es una tienda de ropa que se define como sostenible y cuenta en su catálogo con prendas muy coloridas. Su propietaria, Bianca Mahnken, se sumará al Black Friday viernes y sábado porque, en cierta manera «te obligan» las grandes cadenas. Señala el gran cambio que, en su opinión, se ha producido en el consumo y la «gente necesita o quiere un descuento», aunque reconoce que en esta fecha las ventas crecen. No obstante, señala que los días previos y posteriores se producen importantes descensos, «por lo que te quedas a igual». 

Relata que hay clientas que se prueban la ropa de cara adquirirla el Black Friday, «y así me lo dicen», y detecta en la época pospandemia una caída de ventas en ropa y calzado a favor de ocio y comida. Espera estos días buenas ventas en jerseys «para regalar» y abrigos, que tienen «buen descuento».