El presidente de La Rioja considera esa línea de alta tensión el mayor atentado que puede sufrir este territorio. «Que me digan un solo riojano que esté de acuerdo en que 250 postes de alta tensión eléctrica crucen el territorio de este a oeste, afectando a 29 municipios para trasladar la energía renovable que genera Aragón para suministrar a la industria vasca», enfatiza.
No parece, que en Madrid sean muy sensibles a nuestras demandas. Solicitó más frecuencias para el tren y el ministro Puente no está por la labor.
Yo iría más allá. Diría que son absolutamente insensibles. Esa es una propuesta razonable, viable, pero sobre todo es un clamor social. Se está hablando de La Alta Velocidad para 2050 ¿qué hacemos hasta entonces? El ministro tendrá que responder ante los riojanos por no poner en marcha estas frecuencias para conectar, de entrada, con la capital de España, algo que han contemplado todos los planes estratégicos de infraestructuras desde el año 2000 como flujo empresarial y de desarrollo. Podemos hacerlo, además, sin inversiones millonarias, sino aprovechando los recursos y la red viaria actual. Pero vamos a tener más frecuencias porque no se entiende que no las haya. La Rioja es una de las 17 Comunidades Autónomas de España. Tan importante como Cataluña o el País Vasco y ni siquiera nos han dado las razones de esta negativa. Al menos tenían que haber recibido al representante de los riojanos, pero voy a seguir igual y vamos a conseguirlo. Realmente con quien tendría que tratar directamente este tema es con el presidente de España y lo voy a hacer en la primera ocasión que tenga, aunque ni siquiera convoque la Conferencia de Presidentes. No sé dónde estarán estos señores dentro de dos años, pero yo seguiré aquí defendiendo lo mismo.
Le veo pesimista con respecto a que el corredor Cantábrico Mediterráneo llegue antes de 2050.
Soy realista. El diseño de las infraestructuras ferroviarias en España tiene mucho que ver con las redes europeas, con la financiación, porque son obras de miles de millones de euros. Eso tiene un trazado y es difícil alterarlo cuando ya se nos ha excluido. En gestión hay que ser eminentemente práctico, pero no soy pesimista, porque se ha desarrollado una acción, que hay que agradecer a la Federación de Empresarios de La Rioja, en la que hemos conseguido reunir aquí a los puertos de Santander y Valencia, a los representantes de los empresarios de toda la zona norte de España, que suponen el 70% del PIB del país, a dos presidentes autonómicos y a los consejeros competentes en infraestructuras empujando para que se pueda adelantar esa fecha. Desde la mesa de diálogo social vamos a encargar un estudio estratégico de qué necesitamos en infraestructuras.
¿Va a haber más suerte con la declaración de Obligación de Servicio Público para el aeropuerto?
He hablado con expertos y el análisis es muy claro. Ya no se conceden OSP por una directiva europea, que dice que solo se darán a territorios con escaso desarrollo y a los que no dispongan de conexión por ferrocarril como mejor servicio. Lo que no puede ser es que a La Rioja se le niegue la OSP y la mejora de la conexión ferroviaria. O se nos da una u otra. Negarnos ambas es el colmo del sinsentido. Eso ya se lo dijeron al anterior gobierno, pero lo metió en el cajón. No es que ahora el agravio sea mayor. La diferencia es que ahora hay un Gobierno que alza la voz contra este tipo de cosas. ¡A ver si Agoncillo va a ser el aeropuerto de España que más contamina! No nos vamos a callar porque es nuestra obligación seguir pidiéndolo. Me da igual que haya un cambio de Gobierno. Cuando, tarde o temprano, el señor Feijoo llegue a La Moncloa va a tener estas mismas reivindicaciones y a mí pidiéndole lo mismo. Y si no las atiende, denunciándolo.
¿Si tuviera que elegir, con cuál se quedaría, con más frecuencias de tren o con la declaración OSP?
Tenemos la obligación de pedir las dos pero ahora mismo, como hay que priorizar, la mayor frecuencia de trenes. Puede hacerse en un mes. Yo diría que esta es la primera y más urgente cuestión que reivindica La Rioja: tres trenes directos con seis frecuencias diarias,
Lo que lo que está claro es que gran parte de las cuestiones que afectan a los a los riojanos se cuecen en Madrid. ¿No se ha planteado que una mayor presencia suya allí puede contribuir a solventar determinados temas enquistados? El lunes cambió su sitio en el Senado por presentar el estudio de las Glosas.
No hay que equivocarse. El lunes tenía el importante compromiso de presentar en persona ese estudio. Y el Gobierno de La Rioja estaba representado en el Senado, había un consejero. Y también planteo ¿qué logros o consecuencias ha tenido esa comparecencia? Siempre priorizo en la agenda los temas riojanos y es cierto que no tengo ningún interés en la política nacional como actor político, porque a mí me han elegido para gestionar La Rioja. Pero he estado reunido dos veces con el ministro Escrivá y con la ministra de Vivienda. Yo iré todas las veces que haga falta a Madrid, faltaría más, pero exclusivamente para hablar de temas de La Rioja. La política nacional está llena de rifirrafes y enfrentamientos que hacen perder energía. De ahí no puedo sacar nada positivo para La Rioja y voy a seguir ausente.
Otra promesa, la Facultad de Medicina. ¿Cómo está ese proyecto?
Muy avanzado. Es estratégico para que siga creciendo el ecosistema de Ciencias de la Salud que ya tiene el grado de Enfermería. Lo primero de todo es elaborar una memoria académica para que ANECA apruebe los estudios de grado. Lo que ha hecho es crearse una comisión mixta y dentro de ella una subcomisión para todo lo que tiene que ver con el grado de Medicina. Tanto la vicerrectora de profesorado como la nueva decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y los viceconsejeros de Salud y de Educación están avanzando en todo lo que solicita ANECA, que es por ejemplo que haya un número de doctores, un número de personas con sexenios. Es fundamental para demostrar que tienes todo el capital humano, además de un plan de estudios que ya dijimos que al ser la última facultad de Medicina en implantarse, queremos que sea novedoso y que incorpore mucho la parte práctica.
¿Y en cuanto a la construcción del edificio?
Acabamos de cruzarnos un borrador de protocolo con el CIBIR para la parte física del edificio para determinar quien tiene que hacerlo para que sea más ágil. Va a ser el Gobierno de La Rioja quien lidere toda la parte del proyecto, de la licitación, y estamos analizando qué espacios se van a necesitar, porque puede haber usos compartidos entre Enfermería y Medicina. Y tercero, muy importante, vamos poniendo las bases imprescindibles en recursos docentes, como el Centro de Simulación Avanzada, para el entrenamiento de profesionales, que sirve no solo para los del Servicio Riojano de Salud, sino también para los estudiantes de otras regiones que vienen a hacer sus prácticas aquí, o para nuestros estudiantes de enfermería. Por otro lado, vamos a firmar un convenio para financiar con 200.000 euros dos plazas de investigación, para ir también incorporando jóvenes con talento en el ámbito de Ciencias de la Salud, porque es lo que nos va a pedir la ANECA. De esta forma, cuando lleguen los estudios tendremos ya personas arraigadas y con capacidades. Si seguimos a este ritmo, la facultad de Medicina será una realidad dentro de esta legislatura.
Continuando con temas sanitarios, hay dos asuntos polémicos. El primero es el encargo de una auditoría externa por el contrato con Arneplant.¿Por qué se encarga ahora la auditoria, cuatro años después?
Porque es necesario para esclarecer un hecho. Lo polémico y lo irresponsable sería no hacerlo. ¿Por qué ahora? Pues porque se han detectado contratos irregulares en otras autonomía y eso nos ha obligado a revisarlo todo. La Consejería de Salud ha comprobado que el Seris, que es el organismo contratante y es competente en materia de mascarillas y de salud pública, no fue quien recibió las mascarillas de Arneplant, sino que lo hizo la Fundación para la Innovación de La Rioja, que era una fundación privada, y eso a nosotros nos parece sospechoso. Somos conscientes de las circunstancias y los contextos, pero hay que dar cuenta del dinero que ha salido del bolsillo de los riojanos para contratar un material que, por las razones que sean, no se ha considerado adecuado para un uso sanitario y está almacenado en un polígono. Lo que no vamos a hacer es mirar hacia otro lado, porque nos haríamos corresponsables de lo ocurrido.
¿Qué se va a hacer con esas mascarillas que están en Arrúbal que ya están caducadas?
Esa es la otra cuestión que hay que plantear, qué hacemos con las mascarillas, porque su destrucción tiene un coste. De todas maneras, las mantendremos allí hasta que la auditoría entregue sus conclusiones.
Otro asunto polémico es el de los sobresueldos del ex gerente del Seris. El PSOE les acusa de propiciar una ilegalidad.
Tal y como recibimos la Sanidad fue necesario afrontar un plan de choque por las demoras inusuales de hasta 123 días para ser operado que había en agosto. Por eso pusimos a todos los profesionales, obviamente de forma voluntaria, a colaborar y eso es lo que han hecho. Nosotros agradecemos ese esfuerzo, gracias al cual hemos pasado de esos 123 días a 78. Y en ese todos se incluye al que era gerente del Seris. Yo me comprometí en el Parlamento a que el 1 de julio la lista de espera estaría en 60 por término medio y voy a hacer todo lo posible por conseguirlo. También concertando operaciones fuera del sistema público de salud.
Resulta entendible que movilicen a todos los profesionales médicos, pero el gerente del Seris tiene unas atribuciones que van mucho más allá de la práctica de la Medicina.
El es ante todo un médico. Pero vamos a ver qué pasa. El PSOE lo ha denunciado, se estudiará el expediente y se responderá con transparencia. No pasa nada.
¿Si todo es normal ¿por qué ya no es gerente del Seris?
Eso lo ha explicado la consejera muy bien, porque hay una reestructuración que no tiene nada que ver con este caso puntual, sino con la situación que había con el Hospital de Calahorra, que se integra en un Seris que hay que reforzar el Seris para incluir también a ese Hospital. Y también se ha reforzado la gestión en Atención Primaria porque nos parece muy importante.
No me negará que al menos sorprende que la denuncia y el cambio de responsabilidades coincidan en el tiempo.
Yo estoy diciendo lo que me traslada la consejera que es quien diseña las políticas de salud y la estructura de gestión. El Servicio de Salud ha crecido mucho y estamos poniendo mucho énfasis en mejorar la gestión.
También fue polémico el decreto en el que se eliminan penalidades a las residencias por algunos incumplimientos. ¿No va en detrimento de la calidad asistencial?
Lo que es polémico, inaceptable y escandaloso es el manejo del Parlamento. Se considera escandaloso que el gerente del Seris esté también pasando consulta para reducir la demora de los pacientes, pero no se considera escandaloso que haya errores de diagnóstico en el servicio externalizado de radiología. En este caso de las residencias parece escandaloso que de manera excepcional se preserve que sigamos pudiendo tener una atención de 4.000 plazas para personas mayores tanto en concertadas como en privadas y no se considera escandaloso que a esas personas se les suprimiera su derecho a recibir la atención sanitaria en la residencia donde viven, algo que tenían garantizado desde 2017.
Eso fue obligado por la pandemia.
Sí, claro, pero es que no lo restablecieron en 2021 como se hizo con el resto de servicios postpandemia. En La Rioja se les olvidó durante dos años hacerlo. Lo que hemos hecho nosotros es permitir que, tras justificar que no han podido encontrar personal suficiente para incorporar a una enfermera o un médico, los usuarios de esa residencia vayan a ser atendidos por la Unidad de Hospitalización a Domicilio. Un derecho que tenían antes y que van a seguir teniendo las personas mayores, vivan en su casa o en una residencia.
¿Y no temen que esto sea utilizado por las residencias para reducir costes?
En primer lugar va a ser una medida provisional hasta que salgan los nuevos contratos con las nuevas condiciones. Pero fíjese qué pasó con los comedores escolares. Si los contratos son de hace dos años y los costes se han incrementado en este tiempo como todos sabemos que se han incrementado, es difícil pretender que presten el mismo servicio. A no ser que se arruinen, cierren y entonces no tendríamos servicio. Pero es que además siempre van a tener que justificar esa falta de personal.
Ha mencionado al anterior Gobierno y también fue muy crítico por su Ciudad del Envase y el Embalaje de Calahorra pero al final va a asumirlo, al menos en parte. ¿Qué pasos están dando ya?
Desde fuera, estos proyectos parecían un bluff. Después, tras conocer lo que pensaban los empresarios del sector, más bluff todavía, pero al analizar la documentación ya se convierte en falacia. Y niego la mayor. La Ciudad nunca existió, como la idea de que todas las empresas de packaging se iban a trasladar a Calahorra. Esas empresas, no voy a decir nombres porque todos los conocemos, ya dijeron que no se iban a deslocalizar. Nosotros no hemos podido quitar nada porque es que no había nada. Solo se creó otra fundación, además de la Fundación para la Transformación, y ya le adelanto que la vamos a eliminar.
Entonces insisto ¿qué pasos van a dar en este proyecto?
Creemos que lo que puede ser interesante es tener un centro, no nacional ni grandilocuente, que atienda a las necesidades de las empresas del sector. Lo primero que tendremos que hacer es especializarlo. Aquí también en 9 meses hemos hecho más que en los cuatro años anteriores. Hemos pinchado una burbuja irreal, hemos aterrizado esa idea en el terreno y en el territorio y tenemos un espacio en alquiler donde están personas trabajando. En breve vamos a firmar un contrato con Ecoembes para dar servicio en esa línea especializada que tenemos. Y esas máquinas que nos encontramos embaladas y sin uso van a estar operativas y van a generar recursos. Y luego vamos a redactar el proyecto definitivo para utilizar toda esa maquinaria que fue adquirida por el anterior Gobierno.
También encargó al Consejo Consultivo un informe para auditar la actuación del Gobierno regional en la creación del Centro Logístico Intermodal de Agoncillo ¿Qué dice ese informe?
Aquí nos vamos a encontrar con situaciones similares al del acuerdo para la compra de suelo industrial. Como en el caso de Arneplant o del Sepes, aquí tampoco miramos quiénes son los beneficiados, porque el Centro Logístico impulsado por Royo en Agoncillo es un activo esencial para esta región. El problema está en quien ha gestionado desde una Fundación y con subvenciones y al parecer al margen de lo que dice la Ley en este ámbito.
Intuyo entonces que el Consultivo aprecia también irregularidades en el Centro Logístico.
En sus conclusiones viene a decir que no se siguieron los cauces reglamentarios para la gestión de las ayudas públicas.
Comparecerá en el Parlamento para hablar de la línea de Alta Tensión Tauste-Júndiz. ¿Se va a comprometer a que no pase por el territorio?
Por supuesto, siempre que nos dejen un ápice de decisión. Pero voy a comparecer para explicarlo por la poca vergüenza del PSOE que asegura que la decisión es de La Rioja porque la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) está condicionada. Lo que nosotros estamos intentando es defendernos del misil que nos han lanzado. La DIA se la concede el Gobierno de España, del PSOE. Y lo que tenían que hacer los socialistas riojanos es oponerse a ella, porque es una amenaza clara hacia esta tierra. Que me digan un solo riojano que esté de acuerdo en que 250 postes de alta tensión eléctrica crucen el territorio de este a oeste, afectando a 29 municipios para trasladar la energía renovable que genera Aragón para suministrar a la empresa vasca.
Cuando no es imprescindible que pase por aquí.
Eso, además. Decimos que somos una Comunidad pequeña, que no nos hacen caso y que nos quitan nuestro patrimonio cultural. Esto es un atentado mucho más grave que todo eso porque no nos va ni nos viene y nos acusan de que no alzamos la voz. Eso es inaceptable. Nosotros en tiempo y forma hemos hecho un recurso de alzada para que donde está la pelota, que es el Ministerio de Teresa Rivera, tenga en cuenta las afecciones al patrimonio natural y al artístico y natural. Afecta al Camino de Santiago, que es Patrimonio de la Humanidad. Hemos planteado que declaren nulo el proyecto y, además, con medidas cautelares para que no se pueda comenzar a desarrollar.
Habla de demagogia del PSOE, pero también la tuvo el PP cuando dijo que la nueva Ley del Paisaje frenaba esa línea de Alta Tensión.
La moratoria que se aprobó sirve para paralizar los proyectos a futuro porque se habían aprobado muchas Declaraciones de Impacto Ambiental por parte del anterior Gobierno. Hay una Ley que dice que el 43% de la energía consumida en cada Comuidad deber estar producida por fuentes renovables y vimos que con los proyectos que se han puesto en marcha se supera ese porcentaje. Lo que vamos a hacer es ordenar su implantación desde ahora.
Se ha comprometido a que cada pequeño viticultor que decida acogerse a la cosecha en verde tenga ayudas aunque se agote la partida del Ministerio de Agricultura. ¿Han calculado cuánto puede suponer?
Honestamente, y espero que no sea para disgusto de mi consejero de Hacienda, no he hecho un cálculo previo, Lo que me ha movido a hacerlo es la situación crítica que tiene el campo. Hay una parte de los agricultores desprotegida y la crisis se ha incrementado. Desde enero escuchamos a bodegas que, por el vino que tienen almacenado no van a necesitar tanta uva como en otras campañas. Y también nos ha llegado que algunos bodegueros ofrecían 40 o 50 céntimos por la uva.
Sin embargo no ha habido ninguna sanción por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria.
Hemos se han detectado algunos incumplimientos en una determinada bodega no se ha podido actuar porque al tener implantación en varias zonas de España el competente es el Gobierno central. Pero insisto, todos los agricultores que no tienen un contrato de venta saben que pueden acogerse a la vendimia en verde. Y los que están negociándolo ahora saben que deben pagarles la uva por encima de los 70 céntimos que les garantiza la vendimia en verde. Por eso está habiendo tanta solicitudes.
¿Y a qué achaca el que el año pasado apenas despertara interés?
A que la situación ahora es aún más crítica. Para afrontar esta crisis, la administración ha puesto en marcha las ayudas a la destilación y a la cosecha en verde. Pero ha habido una contracción mundial en el consumo del vino, se ha vendido menos y no ha bajado el volumen almacenado.
¿No teme que otros sectores puedan sentirse agraviados por esta ayudas, por ejemplo el del calzado.
Las ayudas no son excluyentes y también las empresas del calzado pueden acogerse a varias líneas, pero quien no entienda la importancia crucial que tiene el sector del vino aquí no puede ser presidente de La Rioja