La gastronomía se une a las reivindicaciones del campo riojano

El Día
-

Los cocineros Francis Paniego y Ventura Rodríguez y la heladera Angelines González han leído un manifiesto dentro de la Jornada de Defensa del Sector Agrario organizada por las organizaciones agrarias Arag-Asaja, UAGR y UPA

Los participantes en la jornada han confeccionado un gran lazo con los colores de la bandera de La Rioja - Foto: Raquel Manzanares (EFE)

La gastronomía riojana se ha sumado este sábado al clamor del campo riojano, que se ha hecho extensivo a todo el sector agroganadero español, en defensa del producto local y de proximidad, que contribuye a mantener el medio rural y el cuidado del entorno natural.

Así lo han testimoniado tres representantes de la alta gastronomía riojana, los cocineros Francis Paniego y Ventura Rodríguez y la heladera Angelines González, en un manifiesto que han leído dentro de la Jornada de Defensa del Sector Agrario, que han organizado en Logroño las organizaciones profesionales agrarias Arag-Asaja, UAGR y UPA.

La jornada, convocada para visibilizar, de una manera lúdica, las reivindicaciones del sector, ha comenzado en la Plaza del Ayuntamiento, donde se ha formado un gran lazo 'humano' con los colores de la bandera de La Rioja, de la que también se ha formado otra enseña humana.

En un ambiente lúdico, la Jornada ha concluido en el céntrico Paseo del Espolón, donde le ha leído el manifiesto, en el que gastronomía riojana ha destacado la importancia del sector agrario y ganadero en la Comunidad y se ha sumado a las reivindicaciones del sector. 

Nuestros negocios dependen de la calidad 

Paniego (cuatro estrellas Michelin), en declaraciones a los periodistas y como portavoz de sus compañeros que, conjuntamente han leído el manifiesto, ha afirmado que el trabajo de la cocina riojana de calidad y de proximidad "no es nada" sin los agricultores y ganaderos que cultivan y crían los productos que llegan a los fogones.

Los cocineros "somos la punta de lanza del sector agropecuario", al que necesitamos, ya que "nuestros negocios dependen, absolutamente, de la calidad del producto", ha dicho.

"El hecho diferencial de la cocina riojana son los productos riojanos de calidad, que es lo que nos diferencia", ha recalcado y ha expresado el apoyo de la gastronomía riojana al trabajo de los agricultores y ganaderos riojanos.

Tras glosar las "maravillas" de la alimentación y paisajes de La Rioja, no solo conocida por sus vinos, en el manifiesto, se ha apelado a la necesidad de "sacar al sector agrario riojano de la situación de desamparo que lleva años sufriendo".

Se ha defendido también el control de los mercados, el correcto control de las aduanas, de forma que se evite "la entrada indiscriminada" de alimentación más barata procedente de países de fuera de la UE "sin los exigentes controles de seguridad alimentaria, medioambiental y laboral" que, por ejemplo, se pasan en España.

"La sociedad no puede permitir que se reconvierta, por la cara, a todo el sector agrario riojano", han subrayado y han apelado a la unidad del sector y la ciudadanía por "una agricultura y  una ganadería" rentables, sostenibles", se ha recalcado en el manifiesto.

Un problema de Estado

El presidente de la UAGR, Óscar Salazar, en declaraciones a los periodistas, ha pedido al presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, que "tome nota y se dé cuenta de que esto es un problema de región" y también al jefe del Ejecutivo de la nación, Pedro Sánchez, a quien ha solicitado que se tome al sector agrario y ganadero "como un problema de Estado".

Ha abogado por una Política Agraria Común (PAC) que confiera "una soberanía alimentaria" y ha transmitido la "esperanza" de las organizaciones agrarias y del sector al que representan de que, a partir de las elecciones europeas del próximo 9 de junio, cambie esta Política.

Medidas, de verdad

El presidente de Arag-Asaja y uno de los vicepresidentes nacionales de esta organización, Eduardo Pérez, ha convenido con Salazar en que, "de una vez por todas, la clase política, escuche a este sector tan importante y se tomen medidas, de verdad".

Se ha referido también a las movilizaciones del sector agrario y ganadero en los últimos años y meses en pro de sus reivindicaciones y ha dicho que, "si las cosas no cambian, seguiremos haciéndolas porque los bolsillos de los agricultores y ganaderos están muy mal".

Las palabras no alimentan

El secretario general de UPA en La Rioja, Néstor Alcolea, ha felicitado a la sociedad riojana por su respuesta a convocatoria, ya que las personas han visibilizado, con los productos expuestos, la calidad agroalimentaria de esta región.

Ha subrayado que "las palabras no alimentan, sino los alimentos" y lo que garantizan que estén encima de la mesa son "los hechos y las decisiones políticas", por lo que desde las organizaciones agrarias se pide a "las Administraciones que faciliten y no pongan palos en la rueda al modelo de agricultura familiar, que es lo que han hecho hasta ahora".