UGT Servicios Públicos ha defendido este lunes el necesario incremento de la tasa de reposición de empleo público en educación y sanidad en la Administración de la Comunidad Autónoma de la Rioja, ha afirmado en una nota.
El Gobierno de La Rioja y todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Negociación Colectiva han aprobado este lunes, por unanimidad, la oferta pública de empleo (OPE) para 2023, que incluye 544 plazas, de las que 361 son de turno libre, ha informado el Ejecutivo.
UGT ha valorado que se cumpla con la tasa de reposición, algo entiende que deberá ir en aumento en los próximos años para paliar el déficit de personal funcionario y laboral en la Administración, así como las jubilaciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma, en Educación y en el Servicio Riojano de Salud (SERIS).
Para UGT, el objetivo principal es que se cumpla con la tasa de reposición en las Ofertas de Empleo Público.
Sin embargo, ha recordado que la Administración cuenta con un gran volumen de personal envejecido que se irá jubilando en los próximos años, por lo que, de cara al próximo año, exigirá que se aumente esa tasa de reposición para paliar ese déficit de personal.
Este déficit de personal es "acuciante" en sectores estratégicos como la sanidad y educación, donde ha pedido que se cubran todas las vacantes.
La pandemia ha evidenciado la falta de profesionales en el Servicio Riojano de Salud y la necesidad de contratar a más facultativos, técnicas en cuidados auxiliares de enfermería, enfermeras, administrativos y celadores, ha añadido.
Sobre enseñanza, UGT ha incidido en estos últimos años en la necesidad de aumentar las plazas ofertadas en las OPE, ya que cree que lo único que garantiza que haya puestos de calidad y que se reduzcan las ratios es un mayor número de personal docente.
En este sentido, el profesorado necesita de más docentes para reducir sus horas lectivas, que tengan más tiempo para preparar sus clases y puedan acceder a más formación.
Por último, desde UGT seguirá exigiendo reducir la tasa de interinidad, tal y como se exige a España desde la Unión Europea.
Esto es "crucial" en sectores como la Enseñanza, que todavía cuenta con un 30 % de interinidad en La Rioja.
Además, cree "positivo" que se siga apostando por la promoción interna vertical para fomentar un mayor desarrollo profesional.