La Policía alerta sobre falsos revisores de luz y gas

El Día
-

Dos vecinos de Logroño denuncian haber sido objeto de una estafa por parte de un hombre que se hace pasar por técnico que revisa o cambia contadores y que exige a sus víctimas el pago de entre 700 y 490 euros en efectivo

Imagen de un contador. - Foto: Policía Nacional

Agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de La Rioja alertan de una estafa sufrida a través del método del falso revisor de contadores en Logroño en los últimos días. Los hechos ocurrieron en pleno centro de la capital cuando dos vecinos informaron de que habían sido víctimas de esta estafa, informa Europa Press. 

Esta modalidad de estafa se está llevando a cabo en numerosas comunidades autónomas del territorio español y, concretamente, en el día de ayer se cometieron dos hechos en Logroño donde una persona, concretamente un varón, se hizo pasar por técnico de luz o gas y tras la supuesta revisión o cambio de contadores, exigió el pago de una cantidad, que normalmente oscila entre 700 y 490 euros en efectivo.

Los hechos se producen fundamentalmente en los domicilios de personas mayores o con las facultades psicofísicas mermadas, los cuales son potenciales víctimas para recibir la visita del falso revisor con el pretexto de cambiar los antiguos contadores de la luz por los nuevos digitales, haciéndose pasar por trabajador de una distribuidora de energía eléctrica o bien del Servicio de Energía de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En los casos de Logroño, tras simular una revisión e informar que debía cambiar el contador, el "falso revisor" le solicitó a las víctimas la cantidad de 700 y 490 euros en metálico por "el supuesto servicio prestado", comprobando los afectados que no se había llevado a cabo ningún cambio del contador y que habían sido víctimas de una estafa.

RECOMENDACIONES

Desde Policía Nacional se recuerda a los ciudadanos que las compañías distribuidoras de energía, incluidas las del gas butano, avisan previamente a sus clientes de la visita de sus revisores y para evitar estas incidencias la Policía Nacional aconseja que ante cualquier duda se ha de verificar el servicio supuestamente contratado llamando al Servicio de Atención al Cliente del organismo o compañía en cuestión, para que le faciliten los datos de la persona que acude a su hogar y el servicio que va a realizar en cuestión.

En este mismos sentido, este tipo de servicio siempre cobran los servicios prestados a través de la entidad bancaria donde esté domiciliada la factura, nunca en metálico, tampoco se debe facilitar la tarjeta bancaria ni el número de cuenta de la persona bajo ninguna circunstancia, ya que son datos que pueden ser utilizados para cualquier tipo de estafa, no so en esta en cuestión.

La Policía recuerda que ante cualquier petición de pago por parte de supuestos operarios de este tipo de empresas, debe llamarse al número 091 de la Policía Nacional, donde será atendida por un policía las 24 horas de los 365 días del año.