Piden dejar libre al acusado de la agresión sexual en Albelda

R. Muro
-

La defensa se basa en el testimonio del detenido que asegura que aquella tarde se encontró y conversó con una docena de vecinos coincidiendo con el momento de los hechos

Vista de la calle principal del barrio de Arriba de Albelda de Iregua, donde se denunció la agresió nsexual ocurrida el viernes - Foto: Ingrid

La defensa legal del acusado de la brutal agresión física y sexual cometida sobre una joven de 28 años de edad en el barrio de Arriba de Albelda de Iregua el pasado 8 de marzo ha recurrido el auto de prisión dictado por la jueza que instruye el caso tras conocer las declaraciones de su defendido en relación a la tarde en la que se desarrollaron los hechos.

El detenido, un vecino de Basauri de 43 años de edad, manifestó tras su detención que acudió al municipio del bajo Iregua, donde vivía con anterioridad a trasladar su residencia a Vizcaya, para visitar a su madre. En su relato, al que ha tenido acceso El Día de La Rioja, declara que salió de casa de su progenitora pasadas las 16 horas y cita como parte de su coartada hasta una docena de vecinos de la localidad riojana. 

Entre ellos, según ha podido saber este periódico, se detuvo a conversar, con un antiguo empleado de las piscinas, negoció por una furgoneta con una vecina de la localidad riojana e incluso fue a repostar gasolina, siempre en base al testimonio esgrimido tras su detención. Es más, también asegura que mantuvo una conversación con el actual alcalde del Ayuntamiento de Albelda de Iregua, Sergio Ochagavía.

Un relato que incluye hasta alrededor de doce encuentros con vecinos de la localidad del bajo Iregua durante aquella tarde del 8 de marzo y que coincidirían, según su propio testimonio, con el momento de unos hechos que se concretaron entre las 19.30 y las 20 horas en el barrio de Arriba del municipio. Y todo ello teniendo en cuenta que la joven de 28 años identificó desde el primer momento al vecino de Basauri detenido un mes después de los hechos por agentes de la Guardia Civil y en ningún momento ha modificado su identificación.

Con todo, la jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño decretó su ingreso en prisión el viernes 12 de abril. Tres días después, el lunes 15, se presentó el recurso al auto de prisión alegando la declaración del detenido y valorando que no presentó ningún tipo de oposición a la realización de las pruebas de ADN.

Así las cosas y teniendo en cuenta que se trata de una causa con preso, se espera que la decisión de la jueza no demore demasiado la resolución al recurso presentado por la defensa legal. Ahora bien, de forma previa a su decisión, podría tomarse declaración a todos los vecinos de la localidad del bajo Iregua que citó el detenido en su manifestación con el objetivo de corroborar la veracidad del testimonio.