Salaverri II aguanta y Artola ejecuta

Gonzalo Ortega
-

La dupla azul consigue desarbolar a Altuna III y Gaskue y pasan a semifinales tras una tacada de diez tantos consecutivos en los que pasaron del 16-12 hasta alcanzar el cartón 22

Salaverri II golpea una pelota franca en mitad de cancha. - Foto: Óscar Solorzano.

Con personalidad, con paciencia y con aguante. La victoria de Artola y Salaverri II se consumó en un partido de dos mitades, la primera en la que Altuna III hacía y deshacía a su antojo  y sumaba tantos gota a gota y una segunda en la que la dupla azul tomó las riendas del encuentro, acertó más en los momentos clave y no dejó de crecer, hasta sumar diez tantos consecutivos que les catapultaron del 16-12 hasta el 16-22, asegurando la semifinal riojana, donde esperan Zabala y Zabaleta.

DURACIÓN.  71 minutos, 589 pelotazos. 

SAQUES. Altuna III: 1, Artola 4. Sin faltas de saque.

TANTOS. Altuna III: 7, Artola: 9, Gaskue: 0 y Salaverri II: 1.

ERRORES. Altuna III: 3, Artola: 5, Gaskue: 9 y Salaverri II: 4.

MARCADOR. 1-0, 1-3, 8-3, 8-4, 9-4, 9-5, 10-5, 10-6, 11-6, 11-8, 12-8, 12-12, 16-12, 16-22.

A pesar de ser Jokin quien se llevara para su casillero el tanto inicial tras una exquisita dejada al txoko, fue el tándem de Baiko quien comenzó el partido más entero, con mayor compenetración y adelantándose en el marcador (1-3), encontrando los errores de Altuna y sin permitir a Gaskue, que saltaba por tercera vez en seis días al Adarraga, utilizar su derecha.

El de Amezketa pronto comenzó con su show. No quería volver a saborear la derrota y provocó los errores de Salaverri en los cuadros traseros  y también los de Artola adelante, con bajadas a pared que el pelotari de Alegia no conseguía llevar a buena. Un par de tantos directos, con una dejada al txoko y otro gancho de cirujano al ancho ya les permitía mandar (8-3). Siete tantos consecutivos, en un pestañeo.

Las parejas comenzaron a sumar tantos de manera alternativa. Falló Gaskue una pegada a pared con la izquierda. Después, Artola moviéndola en exceso a la contracancha. Turno de Altuna, que pecó de rapidez y golpeó la pelota en la chapa. Y Salaverri se unió para completar el cuarteto, con un error de bulto a la lona de arriba. El caso es que los tantos se sucedían simultáneamente y la distancia entre parejas se mantenía mientras colorado se acercaba silenciosamente a la victoria (12-8).

Tras el parón, con un frontón algo más sereno que en tardes anteriores, la dupla de la promotora vizcaína se encargó de despertar los seguidores que por seguro querían una semifinal riojana. Cuatro tantos consecutivos, con cuatro fallos de Gaskue (dos al resto) permitieron empatar a 12 y levantar un polideportivo que comenzó a creer.

Altuna III volvió a escena.  Independientemente del resultado, el amezketarra comenzó a notar a su zaguero fatigado, acusando el cansancio de los días anteriores, y con un dos paredes magistral recuperó el saque, que lo utilizó para provocar en Artola la precipitación y hacerle fallar, como también le hizo a Salaverri en una bola forzada a mitad de cancha (16-12).

NI UNO MÁS. El destino tenía un capricho reservado para el zaguero de Fuenmayor. La confianza de Artola en el remate y la suya en la pegada aumentaban de manera directamente proporcional a cómo menguaba el juego del zaguero de Larraintzar, cada vez más flojo con la mano izquierda. Poco pudo hacer Altuna III, salvo asistir en primer plano a ver cómo se les escapaba el partido y los tantos caían rápidamente del lado azul, rebosante de confianza en todas las parcelas de juego. Del 16-12 al 16-22. Diez tantos seguidos, de los cuales fueron seis remates certeros del guipuzcoano, nítido en el remate, fallos de Gaskue y un misil que salió de las manos del pelotari de Fuemayor directo al rebote (16-19).

Triunfo de la dupla de Baiko, que deja a Altuna III con una racha de cuatro derrotas consecutivas en la feria matea, desde que lo ganara hace dos años: en 2023 perdió frente a Zabala - Zabaleta y Larrazabal - Imaz y este año, ante Zabala - Zabaleta y Artola - Salaverri II y asegura semifinal riojana este próximo viernes en un Adarraga que ya se prepara para vivir un día grande.