Un duelo histórico de verdad

El Día
-

La UDL, con bajas en ataque, reta a la Real Sociedad, el equipo que mejor juega de Primera

Jorge Martínez Losa, uno de los dos delanteros disponibles para el duelo de hoy. - Foto: Ingrid

La Unión Deportiva Logroñés vivirá esta noche (Las Gaunas, 19 horas, con arbitraje del asturiano González Fuertes) un encuentro histórico. El manoseado término en esta ocasión sí hace justicia a la resonancia de su significado.No es la primera vez que la entidad holla los dieciseisavos de final (ya lo hizo en la 2010-11 con el Valencia como verdugo) pero sí es la primera ocasión que llenará el Municipal (se esperan cerca de 15.000 espectadores).

La ocasión lo merece porque, aparcado el vía crucis de la liga, los blanquirrojos afrontan un reto mayúsculo. Tras superar al Navalcarnero, éxito imputable a la gestión de Albert Aguilà, y eliminar en penaltis al Albacete, el primer logro desde la llegada de Natxo González al banquillo, la UDLse cita con la Real, el equipo que «mejor juega» de Primera división. El halago formulado ayer por el técnico vitoriano no es un regalo protocolario sino la evidencia de que el tercer clasificado de Primera vive un momento dulce. No es la Real de Alberto Ormaetxea, tampoco el subcampeón bajo el mandato de  Raynald Denoueix aunque el equipo dirigido por Imanol Aguacil acabó el 3 de abril de 2021 con 34 años de sequía y aspira a seguir progresando en la competición que tan feliz le ha hecho en los últimas temporadas.

Pese a las inabarcables diferencias entre el tercer clasificado de Primera y el decimoséptimo de Primera RFEF, Natxo González no renuncia a sus posibilidades: «Aunque vayamos a sufrir más, hay que tratar de que la Real también pase algún mal momento». «Quiero que mis jugadores compitan con personalidad y valentía, que no renuncien al balón y que al final el público se vaya satisfecho con nuestra actitud», anunció.

Como no renuncia a la posibilidad de meterse en octavos, Natxo González recordó que el equipo, como siempre que se trata de una eliminatoria, ensayó penaltis porque «tengo la ilusión de poder ganar. En el deporte todo puede pasar y vamos a hacer que por nosotros no quede».

La dificultad de la empresa se magnifica con los problemas ofensivos del equipo de Natxo González. El técnico vitoriano no los ocultó. Clau Mendes es baja, también lo es Richardo Schutte mientras que Viní Tanque, ausente, en los últimos meses, es seria duda.

En esta tesitura, el recién llegado Jorge Martínez Losa tendrá minutos aunque no lo hará de inicio.  

Ilusión. Si la ilusión mueve a la UDL, no será menor el componente emocional no faltará en la Real. El técnico Imanol Agucial reconocía que la «ilusión» impulsa al cuadro txuri urdin que estará muy bien apoyado en las gradas. Serán miles los guipuzcoanos que se acercarán al Municipal que vivirá su primer gran partido del año.

El preparador de Orio anunció una convocatoria en la que no faltan ilustres como Illarramendi, Merino, Sorloth oBrais Méndez pero también el recién recuperado MikelOyarzábal. La lista incluye a Pablo Marín, la nueva perla de Zubieta que  creció en Logroño antes de vestirse de txuri urdin. 

Logroño y Las Gaunas será una fiesta. Los blanquirrojos disfrutarán hoy de un «premio» más que merecido pero, como recordaba Natxo González, «lo importante para nosotros es el sábado».