Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


Sánchez, de mal en peor

05/11/2024

Su esposa imputada, su hermano imputado, el Fiscal General del Estado imputado, su hombre de confianza imputado… cualquier político habría presentado su dimisión ante ese escenario de corrupción moral y política. Pero Pedro Sánchez se considera por encima del bien y del mal, no es como el resto de los mortales. Atractivo innato, cualidad que suele abrir muchas puertas, cuenta además con una capacidad de maniobra para ser siempre vencedor que ha asentado su imagen de hombre eternamente triunfador. Sin embargo una catástrofe natural ha mostrado su auténtica cara. La cobardía.

Toda España y gran parte del resto del mundo ha visto cómo sus escoltas le metían en el coche alegando que aplicaban el protocolo de seguridad; mientras los Reyes, a los que sus escoltas también quisieron aplicar el mismo protocolo, dijeron que su sitio estaba allí, con los afectados por la Dana que se llevó por delante a su pueblo, viviendas, familiares y amigos. Les abuchearon igual que a Sánchez y a Mazón; no dieron un paso atrás, sino que, uno y otra, escucharon, pronunciaron palabras de comprensión y apoyo, abrazaron y lloraron con aquella gente que se había quedado sin nada. Nada. Y que llevaban cinco días desesperados buscando a sus muertos, conviviendo con cadáveres, a oscuras, sin luz ni agua, sin nada que llevarse a la boca mientras un presidente de gobierno del Psoe intentaba poner contra las cuerdas a un presidente regional del PP. Que no estuvo a la altura de las circunstancias, pero no tuvo ni siquiera una palabra de ayuda del gobierno central. La UME. Y punto.

Se defendía el gobierno diciendo que si Mazón necesitaba ayuda que la pidiera. ¿Qué la pidiera? ¿Hace falta pedirla cuando el mundo se desmorona alrededor? ¿Le habría exigido Sánchez a Ximo Puig que si quería ayuda, le pidiera más soldados, más zapadores, maquinaria, los medios de transportes que utiliza el ejército? ¿Habría actuado Sánchez igual ante una catástrofe en Madrid, donde gobierna Isabel Díaz Ayuso? Mazón no demostró el talante necesario para afrontar una crisis, ni capacidad de organización. Pero el que contaba con los medios indispensables para paliar los daños era el gobierno central. Y no los envió hasta que fue demasiado tarde y España era un clamor contra Moncloa.

España sería un Estado fallido si no fuera por la actitud de los Reyes ante la inmensidad de la tragedia. No pudieron ir a Chiva, pero nada más salir de Paiporta dijeron que se preparase un viaje cuanto antes.

Sánchez ha hecho el papelón de su vida. El domingo por la tarde protagonizaba, junto a los Reyes, las portadas de los principales periódicos del mundo. El, huyendo hacia su coche. Los Reyes, conmocionados, abrazando y acompañando a la gente. Desconsolados unos, furiosos otros.

Sánchez ya no podrá lucir, ni dentro ni fuera de España, su eterno aire marcial y su sonrisa seductora. Le perseguirá, para siempre, la imagen de un presidente rodeado de escoltas que se mete apresuradamente en su coche oficial para escapar de un escenario apocalíptico y gritos de dimisión.