El alcalde de Arnedo y aspirante a la Secretaría General de los socialistas en la región, Javier García, ha asegurado este lunes que se siente "fuerte" para liderar el PSOE riojano porque cientos de militantes le han trasladado que quieren "un cambio" para conseguir "un partido más combativo" que diseñe una estrategia como alternativa de gobierno al Partido Popular.
García ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras presentar su precandidatura a la Secretaria General del PSOE de La Rioja, un proceso abierto desde este lunes hasta el próximo 16 de diciembre, informa Efe.
Ha recordado que, desde que anunció el pasado 1 de julio que se presentaba a suceder a la secretaria general de los socialistas riojanos, Concha Andreu, ha recorrido gran parte de las agrupaciones municipales de La Rioja.
Después de estos cinco meses, el actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y alcalde de Arnedo ha asegurado que todavía se siente "más seguro y más ilusionado", porque ha recibido el "apoyo y empuje" de la militancia.
Un partido horizontal
Así, ha explicado, le han pedido que configure "un partido sólido, horizontal, que ponga en marcha otros espacios de decisión y de debate interno que no solo se circunscriban a la dirección del partido".
Ha apostado por constituir un partido más permeable al tejido social y productivo de la región, que lidere una oposición firme y rotunda al gobierno del PP, pero de manera "propositiva".
García también ha propuesto construir un partido "de abajo a arriba", es decir, un partido municipalista, porque los alcaldes, concejales y portavoces de la oposición socialistas son "la cara del partido".
En el 16 Congreso Regional del PSOE, que se celebrará el 15 y el 16 de febrero de 2025, "no solo se deben elegir personas, se tiene que debatir el modelo de partido, de organización y de región", ha explicado.
Para ello, tras el congreso, ha abogado por abrir el partido a toda la militancia y a todos los tejidos productivos y sociales, a través de las asociaciones, colectivos y entidades de toda la Comunidad Autónoma.
Como representantes de su precandidatura, cuenta con el apoyo de la excalcaldesa de Haro Lidia Rojas y con el alcalde de Ribafrecha, Óscar González.
Primarias en enero
Si no se presentan más candidatos antes del lunes 16 a las 12:00 horas, la Comisión de Ética y Garantías proclamaría a García secretario general del PSOE de La Rioja, cuyos órganos regionales se aprobarían durante la celebración del congreso en febrero.
En el caso de presentarse más candidatos a liderar el partido, algo que ha dicho no ha percibido en sus reuniones en las 37 agrupaciones locales, se convocarían primarias en enero.
Ha precisado que el 7 de enero se iniciaría una semana para poder recoger avales, que han cambiado tras el último Congreso Federal, celebrado en Sevilla los días 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre.
Según los nuevos estatutos, se ha elevado el umbral del porcentaje de avales necesarios del 5 al 12 por ciento, por lo que en La Rioja se necesitarían unos 150 avale para poder acreditar una precandidatura a la Secretaría General.
Después, se iniciaría una semana de campaña interna para que los candidatos expliquen su proyecto a los afiliados y el 25 de enero se celebraría la primera vuelta de las primarias.
Si ninguno de los candidatos obtuviese más del 50 % de los votos, podría celebrarse una segunda vuelta, según establecen los estatutos y las bases del Congreso.