Hace ya casi dos décadas desde que el Ayuntamiento de Villlamediana de Iregua reclamó por primera vez un nuevo cuartel de la Guardia Civil en la localidad situada en el área metropolitana de Logroño. El deterioro de las instalaciones, incluso la declaración de ruina de, al menos, parte de las dependencias, obligaron a las administraciones públicas a, años después, iniciar los primeros y parsimoniosos trámites. Ya en marzo del pasado ejercicio, en una puesta de largo en la que participaron la entonces presidenta Concha Andreu, la delegada del Gobierno, Beatriz Arráiz, la entonces alcaldesa de la localidad, Ana Belén Martínez y Mercedes Gallizo, presidenta de Siepse, la sociedad encargada de las obras del ministerio del Interior para centros penitenciarios y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se presentó el anteproyecto con el objetivo de avanzar los trámites durante 2023 y de iniciar la actuación en el segundo semestre de 2024, ya después del verano.
A fecha de hoy, el proyecto del futuro cuartel no se ha licitado ni se ha presentado en el Ayuntamiento villamatrense. Cierto retraso en relación a un replanteamiento que preveía retrasar el proyecto hasta el primer trimestre de este 2024. Un proyecto que actualmente analizan, o analizarán en breve en la sede de la Siepse pero que aún no se ha aprobado. En cualquier caso, desde la Delegación del Gobierno en La Rioja aseguraron ayer a El Día de La Rioja que «el proyecto está a punto de licitarse».
Solventada la definición del proyecto, la idea era sacarlo a licitación en el segundo trimestre de 2024 para iniciar la actuación después del verano. Una planificación que acumularía igualmente cierto retraso sobre los planes inicialmente previstos teniendo en cuenta que, ya en e lsegundo trimestre del año, los contactos entre los redactores del proyecto y las distintas administraciones públicas se han mantenido hasta hace aproximadamente quince días con el objetivo de perfilar los últimos detalles antes de revisión por Siepse y el Consistorio para proceder a su aprobación.
Así las cosas, desde que se presentó la actuación en marzo de 2023, la ausencia de novedades ha despertado dudas tanto en el seno de la Guardia Civil como en el Grupo del PP. De hecho, Carlos Yécora presentó una moción el pasado 9 de abril de cara a la Comisión de Interior convocada para mayo con el objetivo de conocer el estado del proyecto. Entre sus dudas, surge si este retraso permitirá poner la primera piedra en 2024, como se preveía además de «desconocer si existe el presupuesto de 9,8 millones o no para financiar la obra».