Varias iglesias solicitan licencia para abrir otros templos

Laura Merino
-

La Ortodoxa proyecta un edificio singular y la Iglesia de Dios Ministerial y la Bautista reformas de locales

Una placa bajo una cruz y un olivo en el solar donde se espera construir la Parroquia Ortodoxa Rumana - Foto: Óscar Solorzano

Logroño continua ampliando su mapa de espacios de culto ya que son tres las nuevas iglesias que quieren establecerse en la ciudad y por ello, han solicitado una licencia para adaptar diferentes locales. 

La curiosidad es que las tres hicieron la solicitud con una fecha próxima, pero son de distintas confesiones: la Bautista, la Parroquia Ortodoxa Rumana Santísima Trinidad y la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. 

Estas tres comunidades, con distintas tradiciones y formas de culto propias van transformando la ciudad. Lejos de las típicas parroquias, a través de estas iglesias se reflejan la pluralidad e inclusividad religiosa que poco a poco se intentan introducir en la capital riojana. 

Esta diversidad religiosa se podrá apreciar en diferentes zonas de Logroño si finalmente los proyectos se llegan a realizar, mientras tanto únicamente se conoce la intención de estos debido a la información pública existente.

Iglesias. La licencia que solicitó la Iglesia Bautista de Logroño pretende transformar el local situado en la calle Diego de Velázquez, 3 en un espacio de culto. El área total del establecimiento será de 233,84 metros cuadrados que se dividirán  entre el espacio de culto y las áreas auxiliares como despachos y baños. Por ello, cabe resaltar que la ocupación máxima será de hasta 75 personas. 

Además, es importante destacar que en su memoria tienen en cuenta los posibles problemas acústicos por lo que asegura que «no se producirán molestias» debido a que la actividad no genera ni ruidos, ni vibraciones y que «no incluye equipos de megafonía o similares».

En cuanto a la  Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, quiere adaptar un establecimiento en Avenida de Madrid, 32, sin modificar la envolvente del edificio, ni las superficies construidas.

Este local destinado previamente la venta de colchones, canapés y almohadas, contará con una superficie de 261,22 m2 repartidos entre la zona de acceso, de culto, la administrativa y la de aseos donde entrarán hasta 157 personas. Además, se destaca que el disponen de un presupuesto de 69.316,10 euros. 

Una réplica en Fardachón de una típica parroquia rumana
A expensas de que el Ayuntamiento otorgue la licencia, el proyecto plantea una construcción de madera con características de bioconstrucción

La Parroquia Ortodoxa Rumana Santísima Trinidad lleva mucho tiempo queriendo que su proyecto de construir otra iglesia de la misma confesión en Logroño se haga realidad. Esta se situaría en su solar de la calle Daroca de Rioja, entre las calles Sorzano y Sojuela, en el barrio de Fardachón.

Este es un edificio que captará la atención de muchos por su diseño atractivo y funcional donde destacará su estructura y sus acabados exteriores de madera, y su cubierta en bóveda de cañón. Además, aunque la madera es el material principal, el resto según indica el informe son «de carácter bioconstructivo», lo que indica que será sostenible. 
especificaciones.  Aunque no se sabe en qué momento se llevará a cabo esta construcción, sí que existe una extensa memoria donde se detalla en profundidad el proyecto y se especifica que el coste total de la ejecución de obra sería de 629.367 euros.  

Además, el edificio contará con una espacio de 760 metros cuadrados distribuidos entre la superficie edificada, las zonas verdes y el acceso rodado y aparcamiento. Por ello, esta nueva parroquia estaría diseñada para albergar a 177 personas.