A las puertas de la Navidad, y en el primer fin de semana del invierno, predominarán los cielos despejados en casi todo el país, salvo en el norte, además de densas nieblas, fuertes heladas y temperaturas que en la Nochebuena oscilarán entre los 17 grados de Sevilla y Tarragona, 15 grados en Bilbao y 4 grados en Burgos.
Durante estos días se prevé un "acercamiento del anticiclón Atlántico hacia España" lo que garantiza un tiempo estable, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien incide en que el sábado y el domingo, día de Nochebuena, transcurrirán "sin grandes sobresaltos meteorológicos".
Ambas serán jornadas muy estables y sin lluvias en prácticamente ningún punto del país, salvo alguna precipitación aislada en puntos del Cantábrico Oriental, aunque el sábado un frente poco activo podría dejar alguna lluvia poco significativa en el extremo norte, ha explicado Del Campo.
En el resto de España, se prevén cielos poco nubosos y "abundantes bancos de niebla" en el interior peninsular, más persistentes y densos en la meseta norte, y con temperaturas nocturnas que en el norte, zona centro y en el interior oriental peninsular dejarán un ambiente muy frío durante toda la jornada, especialmente en áreas donde persista la niebla.
De esta manera, durante la Nochebuena las mínimas bajarán hasta los 3 grados bajo cero en Ávila y entre 0 grados y dos bajo cero en el resto de capitales de Castilla y León y en algunas zonas de Guadalajara; Por el contrario, Cádiz y Málaga disfrutarán de la noche más cálida con 10 grados de mínima.
Por el día, el ambiente más templado se sentirá a orillas del Mediterráneo, con máximas que rondarán los 18-20 grados, mientras que en Granada se esperan 17 grados, Sevilla 16 grados, Cuenca 15 grados y en el centro peninsular, capitales como Madrid y Toledo marcarán 11 y 12 grados respectivamente.
El lunes, día de Navidad, persistirá una "plena influencia" de las altas presiones sobre España, ausencia de lluvias, bancos de niebla en el interior, ha pronosticado el portavoz, quien ha precisado que las temperaturas seguirán sin grandes cambios con heladas nocturnas, en general débiles, en gran parte del interior peninsular, aunque en Valladolid o Palencia podrían llegar hasta 3-4 grados bajo cero.
Los valores ascenderán en el sur del área mediterránea, Baleares, Canarias y área cantábrica, esperándose únicamente cambios ligeros y las máximas alcanzarán de nuevo entre 18 y 20 grados en Barcelona, Girona, Granada, Murcia, Málaga y Tarragona; por el contrario la jornada más fresca la tendrán en Valladolid, Palencia y Zamora con 2-3 grados de máxima.
La próxima semana -desde el 26 y hasta el domingo 31 de diciembre, día de Nochevieja-, lo más probable es que continúe una "situación anticiclónica" con tiempo estable en general y lluvias escasas y acotadas, en caso de producirse hacia la segunda mitad de la semana, a Galicia y otros puntos del extremo norte.
Respecto a las temperaturas, el portavoz ha adelantado que serán en general propias para la época del año en la mayor parte del país, quizás algo más fresco de lo habitual en puntos del suroeste y algo por encima de lo normal en el norte y este de la península y en los archipiélagos.
Para la semana de Año Nuevo a Reyes, "la incertidumbre aumenta todavía más", aunque parece que continuarían con valores superiores a las habituales en toda España y con posibilidad de lluvias, sobre todo en Galicia y Comunidades Cantábricas, que podrían extenderse de forma más débiles y aislados a otros puntos del territorio, ha concluido el portavoz.