Jesús Alonso, el más votado en la Federación de Fútbol

El Día
-

Su lista es la que más apoyos ha obtenido en los comicios en los que se han elegido a los 80 miembros de la adamblea, que será quien elija al nuevo presidente

La Federación Riojana de Fútbol se encuentra en pleno proceso electoral. - Foto: Óscar Solorzano.

La lista que presentaba Jesús Alonso a la asamblea de la Federación Riojana de Fútbol es la que más apoyos ha obtenido este sábado en los comicios en los que se han elegido a los 80 miembros de este órgano, que será quien elija al nuevo presidente del fútbol riojano.

A estas elecciones concurrían tres listas, encabezadas por el Jesús Alonso, que ha sido vicepresidente de la entidad, por Gustavo Sáenz, vinculado al fútbol sala, y por el exjugador y comunicador Raúl Ruiz, informa Efe 

Entre los 80 miembros también han sido elegidos 8 representantes de los árbitros, en dos listas diferentes (con cinco miembros una y tres la otra) que en principio no están vinculadas a las otras tres, con lo que sus votos finalmente podrían tener una gran trascendencia en el resultado final de la elección a presidente.

Porque aunque Alonso ha sido el más votado, y su lista cuenta con 27 miembros de la asamblea (al menos de forma provisional hasta que pase el periodo de alegaciones), Sáenz se ha quedado con 24 y Ruiz con 21.

La lista que presentaba Alonso ha conseguido la "silla" de trece clubes en la asamblea: Unión Deportiva Logroñés, Calahorra, Rioja Sala, Berceo, Arnedo, Pradejón, Villegas, Camino Cienta, Valle del Ebro, Verdiblancos Pradejón, Escuela de Fútbol Arnedo, Fútbol Sala Albelda y Sparta Harense; también de esta lista forman parte 10 deportistas y 4 entrenadores.

La lista de Gustavo Sáenz, denominada Unidos por el Cambio, ha conseguido14 puestos de clubes (Sociedad Deportiva Logroñés, Promesas EDF, Valvanera, Fútbol Sala Navarrete, Varea, Alberite, San Millán Fútbol Sala, River Ebro, Tedeón, Arrúbal, Rapid, Cenicero, Entrena Fútbol Sala y Nalda); pero solo ha conseguido siete representantes de fútbolistas y tres de entrenadores, entre ellos el propio Saénz.

Por parte de Raúl Ruiz hay otros 13 clubes en la asamblea (Yagüe, Laurus, Agoncillo, Comillas, Lacalzada, Dux, Náxara, Oyonesa, Lardero, Autol, Haro, Escuela Víctor Morales y Azul Sport); también ha logrado siete puestos de jugadores y solo uno de entrenador.

Es decir, los tres tienen difícil ahora llegar a los 41 votos que darían la mayoría. Así a la espera de que todos asambleistas mantengan el 5 de abril el voto con el que concurrían será necesario que dos de las listas lleguen a un acuerdo para presentar un candidato a sustituir a Jacinto Alonso al frente de la Federación Riojana de Fútbol.

No obstante también está recogida en el reglamento la posibilidad de que se produzca una votación en la que haya tres opciones y, en una primera vuelta, se elimine la opción menos votada, para una segunda "ronda" entre dos candidatos.

Además también será importante quien logre el apoyo de los 8 árbitros, que han entrado en la asamblea en dos listas distintas, una encabezada por el colegiado riojano de mayor categoría, Cesar Sóto Grado, que tiene cinco miembros mientras la otra tiene tres.