El PP de La Rioja ha asegurado que el Gobierno que preside el popular Gonzalo Capellán "no va a renunciar ni a un solo euro de los fondos europeos destinados a abaratar la factura eléctrica de familias y empresas riojanas", sino que "ya los ha aceptado formalmente y que gestionará con transparencia, rigor y responsabilidad".
En una nota, ha contestado así al secretario de Transición Ecológica de la Ejecutiva del PSOE de La Rioja, Álex Dorado, quien este martes ha considerado "inaudito" que el Gobierno regional haya "rechazado" la llegada de más de 4 millones de euros destinados a abaratar la factura eléctrica de familias y de empresas mediante las ayudas al autoconsumo.
El PP ha añadido que "el PSOE de La Rioja trata de engañar a todos los riojanos con declaraciones falsas, que resaltan cada día más la ignorancia y la nula credibilidad de algunos dirigentes de ese partido".
También ha recordado que el once gobiernos autonómicos, entre ellos el de La Rioja, emplazaron al central a modificar, flexibilizar y mejorar el proceso de tramitación de los fondos para que puedan gestionarse con más agilidad, eficacia y garantías, por ejemplo, a través de una aplicación informática que no duplique la carga de trabajo.
Sin embargo, "una vez más, los gobiernos autonómicos se encontraron con la amenaza y la habitual ausencia de diálogo por parte del Ejecutivo central", que "siempre antepone sus intereses partidistas al de los riojanos", según el PP.
Respecto a la eliminación de la eliminación de la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático, que Dorado ha criticado, el PP ha insistido en que era "un chiringuito creado por el Gobierno de Concha Andreu (PSOE)", que, con un gasto anual superior al millón de euros y con más de 20 personas contratadas, no había tramitado algún expediente de su creación en 2022 hasta octubre de este año.
Ha defendido que la Administración autonómica cuenta con funcionarios cualificados para lograr los objetivos de sostenibilidad, transición energética y cambio climático sin tener que contratar a personal externo.
Por otra parte, el PP ha señalado que no entiende cómo Dorado, "autoproclamado adalid de la transición ecológica", no hizo nada mientras fue consejero del Gobierno de Andreu por impedir que la línea de alta tensión entre Tauste (Zaragoza) y Júndiz (Álava) pase por suelo riojano con sus 250 postes y que supondrá "un irreparable impacto y graves afectaciones para el paisaje".
"Aún está a tiempo el señor Dorado de ponerse del lado de La Rioja y de los riojanos, por ejemplo, trasladando al Gobierno de Pedro Sánchez la firme oposición de toda una comunidad a este despropósito", ha indicado.