"La hora del cambio"

Gonzalo Ortega
-

Raúl Ruiz presenta oficialmente su candidatura a presidir la Federación Riojana de Fútbol junto a Agustín Abadía y Miguel Ángel Lotina

Miguel Ángel Lotina (izquierda), Raúl Ruiz (centro) y Agustín Abadía (derecha) en la presentación de «El cambio 24/25». - Foto: Óscar Solorzano.

Ya es oficial. Raúl Ruiz se presentará como candidato a presidir la Federación Riojana de Fútbol (FRF) acompañado de Miguel Ángel Lotina y Agustín 'Tato' Abadía porque juntos creen que ha llegado «el momento del cambio», siendo 'El cambio' el lema de candidatura.

Ruiz comenzó su discurso explicando que esta oportunidad es el momento «idóneo y oportuno» para presentarse como candidato a presidir la FRF. El actual presidente Jacinto A. Alonso, no puede presentarse tal y como lo establece la Ley del Deporte Riojano, siendo este uno de los principales motivos que le han llevado a tomar esta decisión.

Raúl Ruiz se definió como «gente de fútbol, nada más y nada menos», enunció que tras hablar «durante más de un año en la sombra» y haber conversado con clubes, entrenadores y jugadores, ha notado «que el sentir general del fútbol en La Rioja es el cambio». «Eso es lo que nos han hecho llegar y por eso nos presentamos», añadió el de Yagüe, que ve «el fútbol riojano muy dividido».

«Eso me da mucha pena como futbolista, como deportista y como riojano. Incluso he detectado que hay muchos que tienen hartazgo y otros me consta que tienen miedo, no sé a qué tipo de represalias, porque no nos entra en la cabeza».

Ruiz explicó que ni él, ni Lotina ni Abadía «buscan poder ni repercusión». «Hemos vivido ya unas etapas en nuestra vida esto es otra etapa que nos motiva. No buscamos repercusión porque y hemos tenido un poquito de eso y no lo buscamos. Dinero tampoco, a mí me motiva volver a mi tierra a trabajar por el fútbol riojano», detalló Ruiz, quien a la vez precisó que Miguel Ángel Lotina «no quiere un despacho, ni ningún puesto de directivo», sino simplemente «ayudar a Raúl y al fútbol riojano». «Quiero echar una mano, porque si llega una oferta de Japón yo no me puedo comprometer», completó después Lotina.

También hubo tiempo para puntualizar los diferentes apartados de su programa, como el apartado económico «y hacer llegar las subvenciones a los clubes al empezar la temporada para aligerar su carga económica» y las instalaciones «que son insuficientes». «Hay que mejorarlas, pero las instalaciones son municipales, así que no podemos estar de espaldas a las instituciones. Nosotros tenemos que trabajar codo con codo con las instituciones para mejorar las instalaciones y ampliarlas todo lo posible», subrayó.

Además, recalcó que una de sus metas es que la FRF tenga «un patrimonio». «Que tenga sus propias instalaciones, donde tener su sede, donde al asomarte veas un campo de fútbol o un pabellón, no un edificio de cuatro plantas», incidió. Por último, también mencionó su interés en aumentar el número de licencias, «puesto que el dinero que llega de la RFEF es proporcional al número de licencias, de manera que cuantas más licencias, más dinero llegará y más podremos crecer», poniendo el foco en las entrenadoras y las árbitras.

En relación a la candidatura de Logroño sobre ser elegida como subsede del Mundial 2030, argumentó que quien esté «tiene la obligación de pelear con uñas y dientes» para que la capital riojana sea subsede. «Nosotros lo vamos a pelear, de hecho, hablé con una de las personas que están llevando el tema en la RFEF y me explicó que quien quién elige la sede es el seleccionador de turno. Es él quien visita las instalaciones y piensa ¿dónde duermo? ¿dónde entreno? ¿dónde y cómo me reúno? Quieren comodidad, tener todo en el mismo complejo, el hotel, bajar a la habitación, ir a entrenar, a comer, a echar la siesta, a hacer reuniones…», dijo Ruiz, que avisó de que «hay tiempo y se puede hacer realidad».

CANDIDATO CONTINUISTA. Asimismo, se refirió a las otras candidaturas contra las que competirá, la de Gustavo Sáenz con quien ha reconocido haber tenido una reunión pero no llegar a ningún acuerdo «aunque todo sigue abierto», así como la de Jesús M. Alonso Extremiana, actual vicepresidente de la FRF, a quien la ha calificado como «una candidatura continuista». «Si tu apoyas a tu familiar, no me creo que vaya a ser independiente, existe una continuidad. Además, somos conscientes de que están trabajando conjuntamente para conseguir los votos», concluyó.

El proceso para elegir al presidente de la FRF concluirá el próximo 20 de diciembre y serán los 80 asambleístas elegidos -40 clubes, 24 futbolistas, 8 entrenadores y 8 árbitros- quienes determinen la persona que decidirá el destino del fútbol riojano en los próximos años y que sustituirá a Jacinto Alonso, quien no puede presentarse a la reelección por haber ocupado este cargo más de ocho años. El proceso electoral del fútbol riojano entra en su recta final.