El Gobierno de La Rioja ha impulsado el 'Pacto por la igualdad de las mujeres en el medio rural en La Rioja' para visibilizar y fomentar su aportación a la economía productiva y social en la región.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha participado este martes, junto con la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, y la subdirectora de Igualdad del Ejecutivo regional, Begoña Marañón, en la firma de este pacto, informa Efe.
El Ejecutivo regional ha explicado, en una nota, que la firma se ha desarrollado "un emotivo acto cargado de simbolismo" en la Bodega Institucional de La Grajera, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, donde han asistido representantes del medio centenar de colectivos, instituciones, asociaciones y entidades que se adhieren a esta hoja de ruta, tras un proceso dialogado y participativo.
Capellán ha animado a la sociedad riojana a "trabajar juntos para cerrar la brecha existente entre hombres y mujeres y avanzar definitivamente por la igualdad efectiva entre ambos, también en el medio rural".
El documento recoge 7 líneas de trabajo, con una serie de medidas específicas para cada una de ellas: igualdad de oportunidades y transversalidad; fomento y promoción de las mujeres rurales; participación económica e institucional; empleo y emprendimiento; formación y desarrollo de competencias; servicios básicos y conciliación; y violencia de género.
Este oacto plantea medidas como incentivar la cotitularidad de mujeres y hombres en las explotaciones agrarias (en la actualidad son 57 las explotaciones con titularidad compartida), favorecer la afiliación de cónyuges a la Seguridad Social, así como promover el Estatuto de las Mujeres Rurales Riojanas.
Otra línea de actuación de este plan se dirige a difundir y poner en valor la labor de las mujeres rurales, su aportación a la cohesión territorial y transmisión de valores de colaboración, compromiso y cuidado, así como su aportación a la economía de los municipios directa o indirectamente.
Para ello, se aboga por impulsar el reconocimiento institucional de la función que han cumplido y cumplen las diferentes asociaciones de mujeres rurales, la función social y económica de la crianza y los cuidados familiares por parte de las mujeres en el medio rural riojano, así como la necesidad de visibilizar su papel con campañas y jornadas específicas.
La participación de las mujeres en las políticas locales del medio rural debe entenderse como una oportunidad para garantizar la adopción de decisiones en el día a día de sus municipios teniendo en cuenta sus necesidades reales.
En este sentido, es necesario incentivar de forma positiva la presencia de las mujeres en órganos de dirección de asociaciones, cooperativas y consejos vinculados a la agricultura y a la ganadería como asociaciones, comunidades de regantes y organizaciones agrarias.
En paralelo, el pacto plantea apoyar la creación y el fortalecimiento de cooperativas agrícolas y de servicios lideradas por mujeres; promover el papel de las mujeres como agentes de desarrollo rural, potenciando las iniciativas empresariales y de desarrollo agrario o ganadero promovidas por mujeres; así como ofrecer programas de formación en liderazgo y toma de decisiones, entre otras medidas.
"Quedan muchos frentes, muchos temas en los que tenemos que seguir avanzando para conseguir cerrar esa brecha, para luchar entre todos por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, da igual que estemos en el medio rural o en cualquier otro entorno de vida donde desarrollemos nuestra actividad", ha dicho Capellán.
Por ello, ha abogado por "tomar conciencia" sobre "la importancia de trabajar juntos, avanzar con nuevas herramientas, con más medidas, con más sensibilización, para que no perder todo ese potencial que atesoran las mujeres del mundo rural".