La Copa del Rey volverá a La Rioja a finales de este mes. Durante el 29, 30 y 31 de octubre, con fecha y hora aún por definir, el Alfaro y la UD Logroñés recibirán al Tenerife y al Eibar, respectivamente, en la primera ronda del torneo del K.O.
El sorteo, celebrado ayer por la mañana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, determinó que fuera primero la UD Logroñés quien conociera a su rival, siendo el Eibar el elegido que visitara Las Gaunas en la última semana de octubre. Minutos después fue el turno del club riojabajeño, que se enfrentará a los tinerfeños en una fecha por conocer.
La Copa del Rey es el torneo fetiche de la UD Logroñés. La disciplina blanquirroja ha vivido grandes noches en esta competición a lo largo de su historia, recibiendo en Las Gaunas al Valencia hasta en tres ocasiones:en 2010 en una eliminatoria a ida y vuelta que terminó con un global de 7-1, en el 2020 después de eliminar al Cádiz (segunda división) a penaltis, en un encuentro que los valencianistas ganaron por la mínima con un gol de Maxi Gómez y, por último, la pasada campaña 2023/24, donde el conjunto ché se impuso 0-2 a los blanquirrojos. Además, la última vez que la UDL superó a una plantilla de Segunda División fue el curso 2022/23, donde eliminaron al Albacete (previamente había derrotado a domicilio al Navalcarnero), también a penaltis, para darse cita el 4 de enero en Las Gaunas frente a la Real Sociedad, en un primer lleno histórico en el estadio municipal de la capital riojana.
Será la décima participación consecutiva de la UD Logroñés en este torneo del K.O., habiéndolo conseguido también estas dos últimas temporadas en Segunda Federación. La pasada, por la vía de la Copa Federación, al superar tres partidos en fase autonómica y otros tres en fase nacional hasta alcanzar las semifinales. El curso en liza, por haber sido uno de los cinco mejores clasificados del Grupo II la pasada temporada. Así, será el bloque armero, entrenado por Joseba Etxeberria y noveno clasificado en la Liga Hypermotion, quien visite la capital riojana.
Por otro lado, el Alfaro acoge dos temporadas después un partido de Copa del Rey en La Molineta, después de que perdiera en 2022 frente al Cartagena (0-1) con un solitario gol de Ortuño. Anteriormente lo había hecho en la campaña 2008/09, cuando superó al Águilas en la prórroga de un hombre que ahora mismo dirige el banquillo alfareño, Óscar Gurría, pero quedó elimnado en la siguiente ronda tras perder contra el Don Benito.
El conjunto tinerfeño no atraviesa su mejor situación deportiva actualmente. De hecho, es colista de Segunda División y tan solo ha conseguido cinco puntos en ocho jornadas. La situación en el cuadro isleño ha sido muy convulsa, después de que su técnico al comenzar la temporada, Óscar Cano, fuera despedido tras finalizar la quinta jornada con un solo punto, el del empate frente al Cádiz. Tras Cano, al banquillo chicharrero llegó Pepe Mel, quien ha logrado cuatro puntos de nueve en sus tres partidos al frente. El pasado fin de semana consiguió su primera victoria de la temporada, contra el Cartagena en el Heliodoro Rodríguez López.
Dos partidos en los que ambos conjuntos riojanos mantienen las expectativas de reunir a una gran cantidad de aficionados en sus respectivos feudos y así vivir otra de las grandes noches que puede regalar este histórico torneo del fútbol español.