«El secreto está en mantener la receta de mi bisabuela»

Laura Merino
-

Tras cuatro generaciones, Embutidos Olga gana el premio al mejor chorizo artesanal del mundo de 2025 debido al uso de «ingredientes 100% naturales»

El chacinero Miguel Elías en el obrador donde fabrica, junto a sus padres, el mejor chorizo del mundo - Foto: Carlos Caperos

El mejor chorizo artesanal del mundo se encuentra en pleno centro de Logroño y es que Embutidos Olga se llevó este galardón en la X Feria del Chorizo Artesanal de Covaleda (Soria), destacando entre las 129 marcas que participaron. Miguel Elías pertenece a la cuarta generación de chacineros de su familia y expresa que «recibir este premio es un honor y una recompensa por tanto trabajo». Era cuestión de tiempo que fueran premiados con un galardón de esta magnitud ya que el secreto está en «seguir elaborando igual la receta de la bisabuela» quien era natural de Baños de Río Tobía, cuna del chorizo riojano. 

Generación tras generación su familia le ha transmitido su pasión, ya que al haberlo visto desde pequeño y crecer con ello se ha «enamorado del oficio». «En la posguerra mi bisabuela tenía una carnicería donde empezó a elaborar los primeros embutidos», relata Elías, pero años después se mudó a Logroño donde «abrió un local en la calle del Cristo» hasta trasladarse al Mercado de San Blas, local que heredaron sus abuelos y donde trabajó su madre desde los 16 años.

«La calidad es nuestro sello de identidad», asegura indicando que siempre utilizan «ingredientes 100% naturales» como el pimentón de la vera con su DOP, el ajo de las Pedroñeras, el único de España con IGP y la sal. Además, señala que «los cerdos son criados en libertad en la sierra riojana». Sin embargo, a la hora de elaborar el chorizo «hacerlo en los tiempos de ahora sin ningún tipo de aditivo ni conservantes es muy complicado». 

En la feria, también quedaron terceros en la categoría comercial delgado el cual «es la misma calidad que el artesano, pero en menor grosor». Y aunque estas dos semanas han notado un aumento en el interés y las ventas, por ahora quieren centrarse en seguir atendiendo a todos los clientes en su tienda física, aunque no descarta de cara al futuro la posibilidad de abrirse a un mercado más grande.