"Sin una buena asistencia primaria, salud se va abajo"

David Hernando Rioja
-

La gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza, valora las vacantes en la especialidad de Medicina de Familia y plantea los motivos

La gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza - Foto: SERIS

La gerente de Atención Primaria en el Servicio Riojano de Salud (SERIS), Begoña Ganuza, hizo ayer una valoración de la situación que ha dejado en La Rioja la elección de especialidad de los futuros residentes MIR.

Ganuza aseguró que el hecho de que  no se hayan ocupado todas las plazas «da rabia» porque «sin una buena Atención Primaria es imposible, por lo que hay que echar el resto para que este servicio esté cubierta».

Indicó que el SERIS no ha recibido ningún comunicado sobre una nueva convocatoria para los futuros residentes pero «lo que no podemos permitir es que se quedan plazas sin cubrir debido a como está la situación actual de la Atención Primaria». Aseguró que hay gente preparada que no ha podido acceder en la lista, por lo que «pediría una tercera convocatoria a ver si es posible».

Recordó que ampliar este plazo es potestad del Ministerio de Sanidad, pero «si no instaremos a que se abra una nueva convocatoria porque esto no ocurre solo en La Rioja sino en todas las comunidades autónomas». «Si una buena asistencia primaria, el sistema público de salud se nos viene abajo porque de Atención Primaria depende la hospitalaria», afirmó.

Ganuza indicó que Atención Primaria está «al límite» por lo que «esto no puede seguir así». Apuntó que todas las regiones llevan años reivindicando al Ministerio de Sanidad el aumento de plazas en Medicina Familiar porque «se veía la situación de que va a producirse la jubilación de muchos de los profesionales».

De hecho, destacó la buena expectativa que se había generado de cara a unos años con estas nuevas plazas que se llevan ofertando en los últimos años para «poder cubrir las vacantes y refuerzos». «Confío en que haya una tercera convocatoria porque hay mucha gente preparada que no ha podido acceder. Es una carrera en la que se estudia y trabaja mucho, por lo que hay gente que podría acceder a estos puestos», remarcó.

Desconocimiento. La gerente de Atención Primaria afirmó que uno de los motivos por lo que esto ha podido pasar es el desconocimiento que hay sobre esta especialidad.

Aseguró que Medicina Familiar es «una especialidad completa que es un bien para la sociedad, así que hay que ponerla en valor».

Lamentó que en las universidades no formaran en Medicina de Familia, además que pidió que se cree una cátedra de esta especialidad para «empezar a formar ya en la universidad».

A raíz de estas vacantes, hay profesionales médicos y sindicatos que aseguran que los motivos son las condiciones laborales con las que cuenta esta especialidad. Pese a esto, Ganuza subrayó que dichas condiciones de los trabajadores de Atención Primaria se han mejorado mucho. «Puede que igual haya quejas en algunas zonas de España sobre que los cupos y cartillas son excesivas pero «en La Rioja no veo ese problema».

Además, resaltó el trabajo «duro» que ha realizado la unidad docente de La Rioja para «hacer este especialidad atractiva y formar  a los residentes».

Por otra parte, la gerente denunció el desprestigio que ha sufrido en los años el servicio de Atención Primaria. «Hay que poner en valor esta especialidad con médicos motivados», apuntó. También reconoció un posible hartazgo de estos profesionales porque «ven que no habrá recambio para ellos y que no se ha hecho nada por poner esta profesión en valor».

De hecho, recordó que Medicina Familiar y Comunitaria estaba mejor valorada hace unos años. «Ahora no se que ha pasado pero vamos a luchar para que vuelva a ser lo que ha sido», subrayó.

Por otro lado, Ganuza remarcó la importancia de que se sigan ofertando plazas para esta especialidad. «Hay que poner estas y más. No hay que tirar la toalla», señaló.

El año pasado hubo 24 plazas y este año 25. «Hay que ir aumentándolas porque se nos prepara un panorama en el que habrá muchas jubilaciones en unos años», reiteró. 

En este punto, apuntó que hay médicos de Atención Primaria que superan los 80 años, por lo que «si no apostamos por el repuesto y hacer atractiva esta especialidad no se en que va a acabar», concluyó.