Trabajo que sí es salud

El Día
-

La Asociación Salud Mental reclama a los empresarios mayor sensibilidad para fomentar la contratación de personas con este tipo de dificultades y contribuir a eliminar mitos

Elisa Morte, ayer en su intervención en el Parlamento de La Rioja - Foto: Óscar Solorzano

La Asociación Salud Mental La Rioja demandó ayer «una mayor sensibilidad al tejido empresarial para fomentar la contratación» de personas con este tipo de dificultades para «apoyar la eliminación de mitos». Así lo indicó Elisa Morte, periodista y miembro de la asociación, durante el acto celebrado en el Parlamento de La Rioja. En la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, también participaron los presidentes del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán; y de la Cámara regional, Marta Fernández Cornago.

Morte indicó que son necesarios más recursos para las personas afectadas por la salud mental, como formación e inserción laboral, centros especiales de empleo y cuotas de reserva; así como que las empresas «implementen los apoyos y las adaptaciones que hagan valer nuestro derecho al trabajo». Y aseguró que, en España, el 2,5 por ciento de la población padece algún trastorno de salud mental grave y, «aun así, se niega por temor, por venganza y por vergüenza», pero «un problema de salud mental no nos define como personas».

Morte también remarcó que este año se busca «poner el foco en el derecho de las personas con problemas de salud mental a tener un trabajo y a disfrutar de un entorno laboral saludable» porque «un proceso de recuperación termina cuando la persona desempaña un rol en la sociedad». Y, continuó, «esto es así porque un empleo procura un proyecto de vida independiente y nos ayuda a superar las limitaciones, sentirnos útiles y participar de la conquista colectiva que es la sociedad».

En su intervención, Capellán detalló que «el 18,9 % de la población española consume psicofármacos y el 26 % acude a ser tratado de afecciones relacionadas con la salud mental». Y destacó que la invisibilidad de la salud mental dificulta la lucha contra su estigma social en los diferentes ámbitos, limitando las oportunidades de las personas afectadas. Por ello, es deber de todos buscar el bienestar general mientras exista un problema como este, ya que sino es imposible «construir una sociedad del bienestar». Además, subrayó que de esta manera todas las personas podrán trabajar sus habilidades e ir ganando esa batalla.

Por esta razón, animó a la sociedad riojana «a trabajar juntos para cuidar, desde la prevención y atención, los trastornos de salud mental, que aumentan de manera silenciosa e imparable». 

Para él, la salud mental es el mayor problema que tiene la sociedad actual en La Rioja, en España y en el mundo, y es consciente de que se trata de una cuestión relevante para el avance de la sociedad. 

La presidenta del Parlamento se refirió al lema escogido para este día mundial, 'Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental', aludiendo a «la baja inserción laboral de las personas con problemas de salud mental es una barrera para su inclusión en la sociedad».

«El empleo permite a los ciudadanos formar parte activa de la sociedad», resaltó Fernández Cornago, quien añadió que en España, las bajas laborales por salud mental «no han dejado de crecer» desde la pandemia de la covid-19.