Superándose año tras año

Gonzalo Ortega
-

El Torneo de San Mateo 2024 y sus diez días de duración pulverizan todos los registros previos de asistencia, superando la barrera de los 10.000 aficionados, con cuatro días rozando el lleno del frontón Javier Adarraga

El frontón Adarraga a rebosar en una de sus diez sesiones de la Feria de San Mateo. - Foto: Óscar Solorzano.

El domingo se puso el broche a una nueva edición de la Feria de San Mateo de pelota. La de este año, como se supo desde su presentación que se celebró el martes 3 de septiembre. En ella, se desveló la sorpresa: este iba a tener, por primera vez en la historia, la oportunidad de contar con tres riojanos en el torneo, merced a esa condición de diez días de pelota ininterrumpida, en los que Darío y Salaverri II podrían irrumpir en el cuadro final.

La ilusión duró poco tiempo. Apenas unos minutos. El tiempo que transcurrió entre que Ezkurdia estrelló la pelota contra el colchón de debajo de la chapa para dar el pase a la liguilla al riojano con Rezusta y que el pelaire habló para los micrófonos de EiTB: sus manos habían terminado tan machacadas que no sabía si podría continuar en la feria. Aviso, spoiler: no pudo. Y Peio Etxeberria lo iba a agradecer. Y tanto que sque sí.

Finalizadas las previas, comenzó la fase final del torneo el domingo, con la victoria de Jon Ander Peña y Albisu, que también había entrado como sustituto de Mariezkurrena II frente a Laso e Iztueta (20-22). El lunes, el polideportivo de la capital riojana registró su primer llenazo: 1.468 personas se dieron cita para asistir al debut de una de las parejas favoritas al título, la de la 'doble Z': Zabala y Zabaleta. Frente a ellos, Jokin Altuna y Joseba Aldabe, que pusieron en severos aprietos a la pareja 'local' pero que terminó con victoria para el logroñés y el navarro, también 20-22.

El martes era el turno de Darío, que en principio no saltaba a la cancha con la esperanza de regresar el jueves. Peio Etxeberria formó con Rezusta para derrotar 22-19 a Laso e Iztueta, en un auténtico partidazo donde lucieron ambos zagueros, sobre todo, el joven tolosarra. Él y Unai Laso fueron los primeros eliminados de los sanmateos. Altuna III saltó de nuevo a la cancha con su tercer zaguero de la feria, después de que en un principio Tolosa no pudiera comparecer por lesión y Aldabe terminase con las manos tan destrozadas el lunes que tampoco pudo hacerlo el miércoles. Era Gaskue quien acompañó al amezketarra en un duelo que sirvió para que Artola y Salaverri II demostraran que iban muy en serio. Victoria del fuenmayorense 22-16 y semifinal riojana asegurada.

El jueves el torneo entró en su fase final. Peio Etxeberria, compañero ya definitivo de Rezusta, consiguió imponer su ley ante 'los Jon Ander' y conseguir el pase a la final. Lo propio hicieron Zabala y Zabaleta contra Artola y Salaverri II un día después, en un Adarraga hasta la bandera que no pudo disfrutar de la semifinal riojana, detenida en el sexto tanto tras lesión del delantero de Alegia.

La final, disputada el pasado domingo, era la segunda oportunidad para Zabala y Zabaleta de hacerse con la feria matea. Pero terminó igual que en 2023: con la zurda de Rezusta imperando frente al resto. Etxeberria entró como reserva y se fue como campeón, respaldado por un Beñat Rezusta que conquistó su quinto título mateo, solo por detrás de Titin III, con ocho.

CIFRAS. En cifras, el torneo reunió a 10.263 espectadores, repartidos en 10 días, nueve jornadas del torneo unidas al Desafío del Aciete Urzante. Superó la barrera de los 1.400 el lunes 23, viernes 27 y domingo 29, los tres días que jugó Javier Zabala. El sábado, día de San Mateo, también rozó esta cifra, uno de los encuentros más vibrantes de la feria, entre Darío y Rezusta contra Ezkurdia y Martija. Descontando el encuentro del viernes, que se detuvo apenas habían transcurrido diez minutos de partido, los estelares tuvieron una media de 1026 espectadores y 72 minutos de media, así como de 569 pelotazos. Números de una feria matea que engancha y no para de crecer.