Bosonit rebaja su sede 2 alturas y tendrá un segundo edificio

El Día
-

La empresa tecnológica modificará el proyecto para acomodarlo en la misma parcela de la calle Marqués de San Nicolás y tendrá otro edificio separado en otro espacio aún por determinar, pero también en el casco antiguo. Las obras empezarán en dicimbre

Recreación virtual del proyecto inicial de Bosonit junto a la iglesia de Palacio. - Foto: Estudio de arquitectura de Kengo Kuma

La futura sede de la empresa Bosonit en el Casco Antiguo de Logroño se rebaja en dos alturas, que se trasladarán en forma de otro edificio separado en otro espacio aún por determinar, pero en la misma zona de la ciudad, y las obras de ambos proyectos comenzarán "en diciembre".

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar, en una rueda informativa, en la que, junto al presidente y fundador de Bosonit, Miguel Fernández, ha dado a conocer el nuevo convenio entre ambas entidades, que contempla esta modificación de la idea inicial para el edificio diseñado por el arquitecto Kengo Kuma, informa Efe.

Escobar ha explicado que este acuerdo "se instrumentaliza en un convenio que se publicará este junio en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR)", tras lo que se deberá aprobar en el Pleno municipal para entrar en vigor.

Ha indicado que, al rebajarse dos alturas, la nueva sede de Bosonit quedará "a la misma altura que los edificios colindantes", con lo que "gana la ciudad, gana el Casco Antiguo y la empresa reinicia su actividad".

"El objetivo que nos marcamos es que las obras físicas puedan iniciarse antes de final de año, lo estimado es en torno a diciembre", ha incidido Escobar, quien ha añadido que el edificio que se extraerá de las dos plantas que se quitan de la sede, "de forma probable, será habitacional, por lo que se puede decir que cumple el objetivo de dinamizar la política de vivienda".

Este convenio, ha proseguido, "va a llevar aparejada una modificación del Plan General Municipal (PGM), que se tiene que tramitar de forma paralela al propio proyecto", que se va a declarar "de urgencia" por la Junta de Gobierno municipal una vez se publique el acuerdo en el BOR.

"Estamos ante un nuevo inicio, una oportunidad para la economía local y para la dinamización del Casco Antiguo, ya que hemos logrado un acuerdo que beneficia a Logroño y que nos permite apostar por el futuro de la mano de una empresa puntera a nivel tecnológico, pero manteniendo la esencia patrimonial de nuestro pasado", ha incidido.

Por su parte, Fernández ha asegurado que este convenio supone "un nuevo comienzo para Bosonit", de tal forma que la licencia ya presentada para instalarse en el Casco Antiguo "se retira, y el proyecto se reacomoda y baja dos alturas, pero la esencia será la misma".

Ha señalado que la modificación del proyecto inicial de la sede "supone un poco de inversión mayor", que no ha precisado y que asumirá la empresa en su totalidad, pero ha subrayado que en Bosonit están "satisfechos" con este acuerdo.