El Gobierno de La Rioja ha autorizado el convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Colegio de Registradores para la gestión, hasta el año 2027, de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como Sucesiones y Donaciones.
En concreto, y tal como ha informado el portavoz del Ejecutivo regional y consejero de Hacienda, Gobernanza Pública y Sociedad Digital, Alfonso Domínguez, se ha establecido una compensación máxima para el conjunto de las oficinas liquidadores que continuará estando limitada a 1.028.500 euros anuales.
Mediante este convenio, y entre otras actuaciones, desde las 6 oficinas liquidadores establecidas en la región se seguirá ofreciendo información y asistencia a los contribuyentes sobre la gestión de los tributos cedidos, y se realizarán las autoliquidaciones utilizando los mismos sistemas de elaboración y presentación de declaraciones de la Administración autonómica, incluyendo la asistencia y, en su caso, el pago.
Para ello, las Oficinas Liquidadoras percibirán el 5%, IVA incluido, del total de las cantidades ingresas a la Comunidad Autónoma de La Rioja por la autoliquidación de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como Sucesiones y Donaciones, devengados en el territorio correspondiente a cada oficina con independencia de que el ingreso de las cantidades o la presentación de la documentación se haya efectuado de forma telemática o presencial en las citadas oficinas o en otras.
No obstante, se establece una cuantía máxima a percibir por cada Oficina Liquidadora, sin perjuicio del compromiso de las Oficinas por continuar prestando las funciones asumidas de liquidación, comprobación asistencia y atención durante todo el año.
GRIAR: Gestión telemática de impuestos. Como novedad, el convenio contempla la utilización de la nueva aplicación de gestión telemática de ingresos (conocida como GRIAR) que entrará en funcionamiento a partir del próximo mes de enero con el objetivo de simplificar, agilizar y modernizar los procesos relacionados con la aplicación de los tributos del Gobierno de La Rioja.
La Dirección General de Tributos es la encargada de coordinar, supervisar e inspeccionar esas oficinas, además de fijar criterios e instrucciones. También tramita y resuelve aplazamientos y fraccionamientos de deuda o emite providencias de apremio, entre otras labores.
La colaboración en este ámbito entre los Registradores de la Propiedad y la Comunidad Autónoma de La Rioja se remonta al año 1992, fecha en la que se reguló a través de una orden que aprobaba la encomienda de gestión las cantidades a percibir por los liquidadores como consecuencia del ejercicio de sus funciones.
En este sentido, en 2022, las Oficinas Liquidadoras recaudaron 24.813.035 millones de euros, el 31% de los ingresos propios que gestiona el Gobierno de La Rioja. Actualmente, además de los servicios centrales ubicados en Logroño existen seis oficinas liquidadoras en la región (Alfaro-Cervera del Río Alhama, Arnedo, Calahorra, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada) cuyas direcciones se pueden consultar a través de la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org, en el área de Tributos, donde a su vez se especifica los municipios atendidos por cada Oficina Liquidadora.