Los extranjeros retornan lentamente a La Rioja

Feli Agustín
-

La comunidad aumenta tímidamente la inversión de capital foráneo hasta 2,5 millones, después de un pésimo 2023, cuando no llegó al millón

Hasta junio, han llegado 2,5 millones de inversión extranjera. - Foto: Óscar Solorzano

En un contexto internacional marcado por una gran incertidumbre, la inversión extranjera en 2023, que alcanzó  28.215 millones de euros, se situó en el promedio de los últimos 5 años, «lo que muestra la fortaleza de la economía española y la confianza que tienen los inversores en nuestro país».  Así lo decía el Gobierno el pasado mes de marzo, cuando cerró las cifras de la inversión extranjera en nuestro país que, según  la información que ofreció hace unos días la Secretaría de Estado de Comercio, no recorren este año el mismo camino. En el primer semestre de 2024 la llegada de capitales extranjeros a España alcanzó la suma de 11.763 millones de euros, 456 millones menos que el mismo periodo de 2023, una tendencia de la que ha escapado La Rioja que, aunque en volumen poco significativo, presenta una cuantía mayor que el ejercicio previo. El pasado se demostró como pésimo para esta comunidad, que recibió en el conjunto del ejercicio 896.000 euros, empeorando los excelentes guarismos de años anteriores. En concreto, fueron 178 millones en el año 2022, de los que 166 provenían del Reino Unido;72,7 millones en 2021;y 7 millones en 2020. La mayor cuantía se alcanzó en 2018, con un total de187 millones, cantidades que, a pesar del crecimiento anual, se antojan difíciles de igualar.

Hasta junio, han sido 2,5 millones los que han llegado a una comunidad que en la última década ha sido beneficiaria de inversiones que han alcanzado los 628,6 millones, con una media en el último lustro de 57 millones de euros.

Esta suma la han aportado el Reino Unido, con 550.00 euros;y especialmente Francia, de donde provienen cerca de 1,6 millones de los llegados a este territorio. El destino de estas inversiones, según la  Secretaría de Estado de Comercio, no han sido las manufacturas ni el sector agroalimentario;la sumas de ambos países han tenido como objetivo el capítulo de programación, consultoría y actividades relacionadas.