El último fin de semana de noviembre comenzó a debatirse una incógnita que empieza a vislumbrar la luz al final del túnel. Aquellos últimos dos días de noviembre y primer día de diciembre comenzó un Campeonato de Parejas que, tres meses y medio más tarde, aún no conoce el nombre de las dos duplas que jugarán la final el 30 de marzo en el Navarra Arena.
No los conoce fruto de la igualdad que ha primado por encima de otros factores a lo largo de todas las jornadas de la fase regular, y que también ha querido estar presente en la liguilla de semifinales.
Cuatro parejas que, tras más de 100 días de campeonato, verán su futuro resuelto en apenas 24 horas.
No parten en igualdad de condiciones. Existen hándicaps a favor y también en contra. Y al igual que hay parejas que tienen todo de cara para lograr la clasificación a semifinales, nada está escrito. Matemáticamente puede pasar de todo hasta que los protagonistas alcancen el cartón 22.
Arrancará la acción el sábado por la tarde en el Labrit navarro. El Campeonato de Parejas hace su última parada en La Catedral de la pelota con el duelo estelar entre Artola y Mariezkurrena II frente a Peña II y Albisu. En esta segunda fase de competición, los Jon Ander no han conseguido estrenarse en ninguno de los dos partidos (doble derrota 22-16 contra Ezkurdia – Rezusta y Laso – Iztueta), si bien la pareja 'más pegadora' del circuito consiguió ganar 22-14 a Laso e Iztueta en la primera jornada, pero cayeron 22-18 en la segunda frente a los de Aspe.
Las cuentas en este partido son sencillas para Artola y Mariezkurrena II. Dependen de sí mismos, por lo que si ganan a los Jon Ander, asegurarán su presencia en la final. En caso de derrota, tendrían que haber llegado a quince (22-15) y que Ezkurdia y Rezusta tumben a Laso e Iztueta. Para Peña II y Albisu, en cambio, las cuentas se complican. No solo tendrían que ganar al menos 22-14 (diferencia de ocho tantos o más), sino que también tendrán que tener un ojo en el partido del domingo, en el que tendrían que ganar Ezkurdia y Rezusta a sus compañeros de empresa para poder entrar en la final.
Por otro lado, en esa cita dominical ya se sabrá el resultado del sábado, que influye de pleno para el futuro de ambas parejas. El Atano III de San Sebastián acogerá el duelo, 24 horas más tarde del inicio del festival en Pamplona el partido entre Ezkurdia y Rezusta ante Laso e Iztueta. La única pareja de Aspe podría llegar ya clasificada a la final en caso de que Peña II y Albisu hubieran salido vencedores en el Labrit. Y si la victoria cae del lado de Artola y Mariezkurrena II, Ezkurdia y Rezusta también disfrutan del privilegio de depender de sí mismos: la victoria les mete en la final. Y la derrota, si llegan a los 16 cartones, también.
Para Laso e Iztueta, en cambio, es crucial el resultado del duelo del sábado. Si ganan los Jon Ander, a ellos les valdría 'solo' con ganar a Ezkurdia – Rezusta. En cambio, si el día previo hay triunfo de Artola y Mariezkurrena, no solo tendrían que ganar, sino que además tendrían que hacerlo sin que sus rivales lleguen al cartón 16, como se ha explicado anteriormente. Tendrían que ganar con un resultado de 22-15 o menos.
IGUAL EN B. Situación muy similar la que se vive en el Parejas Serie B, en la que tampoco hay definido ningún finalista para la final del sábado de la próxima semana en el Labrit.
Esta tarde a partir de las 20.45h en Idiazabal se enfrentarán, en el primer partido, Egiguren V y Bikuña contra Zubizarreta III y Morgaetxeberria. Los de Aspe estarían clasificados ganando, si bien la dupla de Baiko tendría que ganar y esperar que Senar y Eskiroz hicieran lo propio seguidamente contra Salaberria y Gaskue.
En este duelo, los mejor posicionados son Senar y Eskiroz, con dos victorias en dos partidos que les allanan el camino a la final. Con la victoria huelga decir que estaría clasificada una pareja que aún perdiendo puede entrar, siempre y cuando haya alcanzado el cartón 18. Salaberria y Gaskue, en cambio, tendrán que estar más atentos al partido previo, puesto que estarían en la final en dos sucesos: si ganan sus compañeros de empresa, ellos tendrían que ganar con un resultado de 22-17 o menos. En cambio, si ganan Zubizarreta III y Morgaetxeberria, la victoria les sería suficiente para evitar el triple empate a un punto y sacar el billete para la final.
Muchoas hipótesis e infinidad de posibles escenarios repletos de números y cuentas que quedarán resueltos a lo largo del fin de semana, en unas horas en el caso del Parejas Serie B y en apenas 24 horas en el de Primera, después de casi cuatro meses íntegros de pura competición.