"La Rioja tiene que crecer en competitividad"

El Día
-

El presidente de la Comisión de Jóvenes Economistas del Colegio de Economistas de La Rioja, Marcos Cabrito, apuesta por "tener un tejido productivo competitivo frente a los problemas habituales al ser una comunidad frontera con Navarra y País Vasco"

Imagen de la entrada del polígono El Sequero en Agoncillo. - Foto: El Día

El presidente de la Comisión de Jóvenes Economistas del Colegio de Economistas de La Rioja, Marcos Cabrito, ha afirmado este viernes que esta región tiene que "crecer en competitividad", algo que "se va a empezar a hacer desde un punto de vista más fiscal".

Cabrito ha realizado estas declaraciones en una rueda informativo previa a participar en una jornada sobre perspectivas económicas para 2024, organizada en Logroño por la Federación de Empresas de La Rioja (FER) Joven, en la que también ha participado el miembro de la delegación riojana de 'Seniors' Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), Gregorio Clavijo.

Ha destacado la importancia de "tener un tejido productivo competitivo frente a los problemas habituales que tiene La Rioja, al ser una comunidad frontera con Navarra y País Vasco".

"Desde un punto de vista productivo -ha subrayado- tenemos que ser más competitivos y dar unas ventajas a nuestras empresas en investigación, desarrollo y tecnología, así como adelantarnos a los cambios y a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), que va a ser clave".

Ha resaltado que, en la actualidad, se vive "un momento de cambio absoluto a nivel económico" que, además, "es complicado por las circunstancias geopolíticas que se atraviesan" y, aunque la economía española "se está comportando de una manera razonablemente buena, el conjunto de la Unión Europea (UE) es más complicado".

En general, ha proseguido, "la perspectivas no son malas, pero el contexto geopolítico es complicado, veremos (qué pasa) con la guerra de Israel y el conflicto en Ucrania".

Ha asegurado que "los problemas que afronta La Rioja tienen mucho que ver con la industrialización", mientras que "la capacidad de esta región para adaptarse al cambio y para afrontar las nuevas tecnologías y tendencias es muy buena".

"La gente joven riojana se está moviendo y adaptándose muy bien a los cambios, pero la economía de La Rioja, al estar muy centrada en el sector servicios, quizás no es tan competitiva frente a otras como debería", ha subrayado Cabrito, quien ha añadido que el cambio se tiene que afrontar "desde la perspectiva de mejorar y de crecer hacia adelante".

También ha señalado que la economía riojana está "muy condicionada por unos presupuestos nacionales, que están prorrogados", y, respecto a los de La Rioja para 2024, "deberían apoyar a la empresa y a la creación del valor que tienen que tener las empresas riojanas".

Por su parte, Clavijo ha señalado en recomendación a un joven emprendedor que, "como en toda actividad humana, no tenga miedo a salir (al mercado), busque un hecho diferencial en su empresa y destaque, porque si realiza 'seguidismo' del resto de empresas, no tiene nada que hacer".