Más esenciales que nunca

Gonzalo Ortega
-

Fin de semana con doble ración de derbi riojano: el Anguiano se mide al Alfaro y el Calahorra a la UD Logroñés, cuatro equipos que necesitan sumar tres puntos de cara a conseguir sus respectivos objetivos

Calahorra y UD Logroñés pelearán por tres puntos claves, bien para evitar el descenso o bien para playoff. - Foto: Óscar Solorzano.

La necesidad aprieta. Aprieta mucho. Casi más que en ningún otro momento de la temporada. Cada uno de los equipos riojanos que este fin de semana se miden a otro equipo de su tierra tienen la imperiosa obligación de sumar tres puntos. Cada uno, eso sí, por sus respectivos objetivos, aunque tres de ellos luchen por una misma causa.

Empezará el domingo con partido riojano en Isla. La máxima distancia que se puede recorrer entre dos equipos riojanos del Grupo II la marcan los más de 120 kilómetros que separan Alfaro de Anguiano. A partir de las 12h, comenzará en el feudo serrano el primero de los duelos de necesidades. Sobre todo para el Anguiano, a quien el agua le cubre ya todo el cuello y le empieza a llegar por la barbilla.

La mejor racha que tuvieron los de Héctor Urquía cumple un mes. Los serranos ganaron a Utebo, SD Logroñés y Arenas Club de Getxo, empate contra el Calahorra intercalado, para alcanzar los 30 puntos y dar una zancada hacia adelante de cara a la permanencia. No obstante, sus últimos cuatro partidos son algo más que un paso atrás. La derrota contra el Teruel era algo que entraba dentro de los papeles, no así las que ha sufrido contra tres de sus rivales directos por la salvación (Barbastro, Subiza y Real Sociedad C). Eso le ha llevado a ocupar la posición del playout -13º- con 30 puntos. De lleno en la pelea, en otras palabras.

El Alfaro, por su parte, también atravesó un gran inicio de segunda vuelta, con 10 partidos de 11 en los que sumó puntos, de los que siete terminiaron en victoria. Sus últimos resultados, no obstante, le han llevado a encontrarse en 'tierra de nadie'. Dos empates y dos derrotas  que le dejan en la zona mansa, una octava posición a la misma distancia del playoff de ascenso que del playout : siete puntos.

MÁS POR LA TARDE. No terminarán aquí los derbis de La Rioja. Por la tarde, desde las 17h en La Planilla, dará comienzo el segundo, el que enfrente a Calahorra frente a UD Logroñés, donde la urgencia es máxima para los dos conjuntos: uno por abajo y el otro por arriba.

Los rojillos llegan a este partido después de sufrir dos derrotas consecutivas. Su mala racha no acaba aquí, sno que se extiende desde que comenzara la segunda vuelta. El conjunto de Iván Ruiz solo ha conseguido ganar un partido de los últimos nueve. El agua aquí no está por la barbilla. Cubre la cabeza entera de un Calahorra que se ahoga en los puestos de descenso y necesita de una reacción inmediata si es que quiere evitarlo.

Decimocuarto con 29 puntos, está tres puntos por encima de Barbastro y Real Sociedad C, aunque por debajo de sus rivales por permanecer en la categoría: Anguiano, Deportivo Aragón, Alavés B, Tudelno y Gernika.

Enfrente estará otra plantilla a la que la urgencia por entrar en puestos de playoff le puede dar una de sus últimas oportunidades. Los últimos registros de la UD Logroñés tampoco se quedan atrás. Un equipo llamado a pelear por el ascenso directo y que solo ha sido capaz de ganar dos partidos de los nueve disputados en la segunda vuelta. Eso le ha llevado, no solo a estar fuera de playoff, sino a ser el peor posicionado frente a todos los equipos contra los que se juega entrar en estos puestos de promoción. Sin ganar desde el pasado 9 de febrero en Las Gaunas, su último triunfo como visitante fue el 12 de enero, 0-4 ante el Deportivo Aragón. Por lo tanto, si quiere reengancharse a esa pelea por el ascenso, en todo caso por la vía larga, puesto que ya ha dicho adiós al ascenso directo, no le vale otra cosa este domingo que no sea la victoria.